I. B. O., un lenense de 35 años, acaba de demandar al circuito Fernando Alonso de Llanera por un grave accidente que sufrió en octubre de 2016. Este hombre había acudido con una decena de amigos al circuito para dar unas vueltas en kart. Al llegar a la llamada "curva de Abu Dhabi" -por ser parecida a una de gran dificultad que hay en el circuito del emirato árabe-, se salió de la pista y fue a chocar contra las barras rígidas de soporte de la valle perimetral, sufriendo una grave fractura de tibia y peroné. Por las lesiones, las secuelas, el daño moral y el perjuicio estético sufrido, la víctima reclama 69.736,55 euros.

Durante más de nueve meses, el accidentado tuvo que someterse a una intervención quirúrgica y un total de 140 sesiones de rehabilitación. La lesión fue tan grave que a este hombre le ha quedado un apreciable cojera, sin olvidar una ligera desviación del pie, que no puede doblar completamente, y, más grave aún, siente dolor al deambular.

El demandante, cuyos intereses defiende el letrado Luis Olay, sostiene que la curva debería haber estado protegida con neumáticos, pacas de hierba o escapes. La demanda se apoya en un informe elaborado el gabinete de ingeniería y peritaje Inpenor, según el cual, la citada curva, con un giro de 180 grados, debería contar con una zona de escape, tal como exige la normativa. Además, tendrían que haberse habilitado elementos de protección que amortiguasen y redireccionasen los vehículos, evitando la colisión con la valla perimetral.

Y concluye que, "desde el aspecto técnico pericial, que el circuito Fernando Alonso, y en concreto la curva donde tuvo lugar el accidente que nos ocupa, no reúne las normas de seguridad requeridas al respecto y en concreto carece de áreas o zonas de escape y de barreras de seguridad. Tan solo con la existencia de una de las dos medidas de seguridad que faltaban el accidente no habría ocurrido o las lesiones no se habrían producido".

Seguro y homologado

Responsables del circuito indicaron que éste "reúne todas las medidas de seguridad y ha renovado su homologación por otros cuatro años en agosto del año pasado". El circuito entiende que no tiene ninguna responsabilidad en este siniestro. Hubo un acto de conciliación en el que no hubo forma de que las partes se aviniesen.