La incidencia de la gripe ha descendido en Asturias hasta los 65,9 casos por cien mil habitantes, por debajo del umbral epidémico para esta temporada, y se mantiene en niveles muy bajos en todos los grupos de edad.

Una vez que la incidencia se sitúa en niveles basales y se reduce el número de aislamientos de virus, se considera finalizada la onda epidémica estacional, aunque en las próximas semanas aún puede darse una circulación residual de la enfermedad.

Desde el inicio de la temporada, los ingresos con gripe confirmada alcanzan el 3,4% de la tasa de incidencia y se establece una estimación total de 1.188 para toda Asturias. En la mayoría de los casos se trata de personas de más de 50 años. Aunque aumenta en números absolutos, la proporción de episodios graves entre los ingresados se mantiene en niveles bajos (34%) y afecta también con más frecuencia a los mayores de 50.

El seguimiento de casos graves se realiza en Asturias de forma centinela entre los residentes del área sanitaria IV (Oviedo) ingresados en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Hasta ahora, se han contabilizado 381 personas ingresadas con gripe confirmada, 131 casos graves y 21 fallecidos.

Tras finalizar la onda epidémica, la Consejería de Sanidad no emitirá más notas de prensa sobre la gripe de esta temporada, salvo que alguna circunstancia puntal recomiende informar a la población. No obstante, los informes semanales seguirán disponibles para la ciudadanía en la web www.astursalud.es.