La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El jabalí se convierte en problema nacional y el Gobierno regulará las poblaciones

El Ministerio de Agricultura y las regiones crearán un grupo de trabajo para diseñar una estrategia frente a la elevada presencia de suidos

El jabalí se convierte en problema nacional y el Gobierno regulará las poblaciones

El jabalí, en franca expansión en prácticamente todo el territorio peninsular incluida Asturias, se ha convertido en asunto de Estado, hasta el punto de que el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas crearán un grupo de trabajo para diseñar una estrategia que permita regular las poblaciones cuando sea necesario.

Las estimaciones de jabalíes cazados en España en la temporada controlada, 2014-15 ascendieron a 288.235 ejemplares, frente a los 31.306 jabalíes contabilizados en 1980. En poco más de tres décadas las piezas cobradas han crecido un casi un 1.000%, con un incremento medio anual que se acerca al 30%.

La nueva estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes será un acuerdo marco en el que se fijan las prioridades nacionales para que las comunidades desarrollen actuaciones para regular y, si es posible, reducir las poblaciones de jabalíes cuando el número de animales se sitúe por encima del nivel óptimo soportado por el medio, o donde se estime que provocan un grave impacto en la seguridad vial y de las personas, la salud pública, la agricultura, el medio ambiente o la sanidad animal, según señalan desde el Ministerio de Agricultura.

En el marco de la conferencia sectorial que reúne a todas las comunidades, se ha creado un grupo de trabajo que actuará como una especie de comisión de seguimiento entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas, que se formará de manera definitiva en el mes de mayo.

El grupo comprobará los avances y establecerá las líneas de actuación en relación con esa estrategia de actuación, estableciendo un calendario de reuniones periódicas.

Por otro lado, en la reunión se ha aprobado la programación de inspecciones de 2019 relativa al programa de control oficial de la calidad alimentaria, incluido en el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria 2016-2020, que incluye los objetivos, ámbito de aplicación, criterios empleados para su elaboración y número de inspecciones programadas en cada materia.

El anuncio del Ministerio ha sido recibido con cierto escepticismo por organizaciones agrarias como Asaja, que estiman que la solución al problema llega tarde. "De aquí a que el grupo se ponga en marcha y empiece a trabajar ya tendremos a los jabalíes en el centro de las ciudades", indica un portavoz de la entidad.

Lo cierto es que en Asturias proliferan las denuncias y quejas de vecinos de núcleos urbanos y rurales, que ven cómo estos animales se pasean a sus anchas, cada vez de forma más constante. En muchos casos ya cuentan con puntos "fijos" de reunión en los que buscan alimentos. Por otra parte, a ello se une los daños que provocan en los cultivos desde hace años y el peligro que suponen para el tráfico en las carreteras y autovías de la región.

Frente a las peticiones de control por parte de agricultores y ganaderos, se encuentra la postura de los colectivos ecologistas que optan por soluciones que no sean cruentas. Las asociaciones de defensa de los animales y ecologistas exigen que se lleven a cabo métodos que no supongan el sacrificio de animales.

Asturias ocupa la quinta posición en el listado, por provincias, de accidentes de tráfico provocados por animales. Así lo señala a una respuesta del Gobierno a una pregunta del grupo parlamentario de Ciudadanos en la Junta General, en las que se recogen los datos de la Dirección General de Tráfico relativos a este tipo de siniestros en el periodo 2012-2107.

En esos años el Principado se contabilizaron 5.298 accidentes de tráfico con animales implicados en las vías interurbanas de la región, que provocaron 190 heridos. Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico indican que los jabalíes son los animales que provocan más accidentes en España, seguidos de los corzos.

Compartir el artículo

stats