El Principado prevé construir 185 viviendas pública y rehabilitar otras 9.000 hasta el año 2021 (incluido). Además, se calcula que más de 6.800 familias se beneficien de ayudas al alquiler y se repararán 1.800 pisos para ser ocupados por nuevos inquilinos. Todo ello figura en el nuevo Plan de Vivienda, que cuenta con una partida presupuestaria de 100,1 millones de euros.

El nuevo plan se articula en cuatro ejes. Uno de ellos se refiere a la vivienda asequible, que engloba las acciones destinadas a aplicar medidas innovadoras que ayuden a que los pisos sean más eficientes e innovadores, favoreciendo una reducción del gasto; también las ayudas al alquiler, que desde este año se conceden por tres años y se da prioridad a los jóvenes. Además se incluye, entre otras propuestas, la concesión de ayudas a nuevas fórmulas de vivienda colaborativa.

Otro eje de la política de vivienda se centra en las ayudas destinadas a la rehabilitación del parque de vivienda, tanto por dentro como por fuera, aplicando nuevos materiales para conseguir mayor eficiencia energética y mejorando la accesibilidad. También está la lucha contra la exclusión habitacional y la puesta en marcha de programas innovadores, como la instalación de sensores que permitan monitorizar a las personas mayores que viven solas.

El cuarto y último eje es el desarrollo del nuevo decreto de habitabilidad, que incluye medidas como que todas las viviendas, tanto nuevas como las que se rehabiliten, deberán contar al menos con un plato de ducha a ras de suelo.