Los asturianos reciclaron 16.365,4 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde en 2018, lo que representa un crecimiento de un 3,6 por ciento respecto a 2017 y se convierte en el mayor incremento interanual de los últimos ocho años. En este sentido, cada ciudadano recicló una media de 15,9 kilogramos lo que equivale a 60 envases por habitante.

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de los residuos de envases de vidrio, ha presentado esta mañana la radiografía del reciclaje de vidrio en Asturias. El acto ha tenido lugar en la sede del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y ha contado con la presencia de su gerente, Santiago Fernández y de su homólogo de Ecovidrio en Asturias, Germán Fernández.

Durante su intervención, el gerente de Cogersa ha afirmado que estos resultados son "positivos e invitan al optimismo", aunque "aún queda mucho camino por andar para lograr reciclar al menos la mitad de los residuos domésticos y comerciales que se generan, tal y como establece la legislación vigente". Santiago Fernández ha vinculado el incremento al esfuerzo en educación ambiental y en comunicación que viene haciendo el consorcio en los últimos años y ha recordado que el reciclaje es "una responsabilidad compartida" de todos los actores implicados que son los Ayuntamientos, la administración autonómica, la ciudadanía, el consorcio y las empresas.

Por su parte, el gerente de zona de Ecovidrio ha destacado que estos "excelentes resultados" en Asturias demuestran "la gran conciencia medioambiental por parte de asturianos, así como la solvencia y crecimiento que tiene el modelo de contenedor. A pesar del crecimiento en los datos de recogida, no tenemos que conformarnos y es importante seguir avanzando para convertir a Asturias en un referente en economía circular". En este sentido, "el respaldo del Gobierno de Asturias, Cogersa y los entes locales de la región es fundamental para alcanzar los objetivos", ha señalado.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, durante 2018 Ecovidrio ha instalado en Asturias 197 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 4,5 por ciento hasta alcanzar los 4.569 iglús, lo que se traduce en un contenedor cada 225 habitantes. El objetivo es incrementar la tasa de reciclaje de envases de vidrio.

Apoyo a la hostelería

La hostelería genera el 50% de los envases de vidrio de un solo uso que se ponen en el mercado por lo que la contribución del sector es vital para sentar unos principios sólidos de economía circular en Asturias. Durante el último año, Ecovidrio ha visitado 1.384 establecimientos para sensibilizar sobre la importancia del reciclaje de envases de vidrio y ha entregado 925 cubos para facilitar la separación en origen de estos envases y su posterior reciclado.

En este sentido, la apuesta de la administración y Ecovidrio por la sostenibilidad del sector ha permitido que en la actualidad funcionen en Asturias cuatro servicios de recogida 'puerta a puerta' para la hostelería en Oviedo, Gijón, Avilés y Mieres, que cuenta con más de 1.000 establecimientos adheridos. Se trata de un servicio que permite la recogida de residuos de envases de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y/o de difícil acceso, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades.

La colaboración ciudadana es clave para activar la cadena de reciclado. Por ello, Ecovidrio desarrolla, en colaboración con las administraciones públicas, iniciativas de sensibilización que movilicen a jóvenes, niños, profesionales de la hostelería y sociedad en general. Además de la continua colaboración en las campañas que realiza Cogersa por todo el Principado, la entidad ha realizado varias campañas de concienciación como la iniciativa 'Recicla vidrio y pedalea' durante La Vuelta Ciclista para concienciar a la población sobre la importancia del reciclado de envases de vidrio o la campaña solidaria 'Recicla Vidrio por Ellas', vinculada a la lucha contra el cáncer de mama.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para luchar contra el cambio el climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. Gracias al reciclaje de envases de vidrio en 2018, los asturianos han logrado evitar las emisiones de dióxido de carbono equivalentes a dar dos vueltas al mundo en avión. Asimismo, han logrado evitar la extracción de una cantidad de materias primas equivalentes a casi dos veces el peso de la Torre Eiffel.

El reciclaje de vidrio en España

Durante 2018 se reciclaron 893.989 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 18 kilogramos por habitante y 68 envases por persona. El reciclaje de residuos de envases de vidrio ha batido el récord de crecimiento de la última década, con un incremento del 9 por ciento.

En 2018 se instalaron 6.912 nuevos contenedores incrementando el parque en un 3 por ciento hasta las 225.019 unidades. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde por cada 208 habitantes.

El reciclaje a través de contenedor sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 76,5 por ciento en 2018, lo que refleja un crecimiento de 3,5 puntos respecto al año anterior. La tasa oficial la publica anualmente el MITECO, el último dato disponible corresponde al año 2016 y se sitúa en 71,8 por ciento. Teniendo en cuenta ambas cifras y los métodos de cálculo actuales vigentes, España supera en más de 16 puntos las exigencias marcadas por la Unión Europea (60 por ciento).

Sobre Ecovidrio

Ecovidrio es la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. En 1997, tras la aprobación de la Ley de Envases y Residuos de Envases en 1997 y el arranque de sus operaciones en 1998, se convirtió en la entidad gestora de un modelo de reciclado que garantiza un servicio completo y al que tienen acceso todos los ciudadanos. En términos de financiación, 8.000 compañías envasadoras hacen posible, con su aportación a través del punto verde, el sistema de reciclado.

La labor de Ecovidrio destaca por garantizar el reciclado de alta calidad a través del contenedor, potenciar las infraestructuras de contenerización y recogida, invertir en planes y recursos destinados a incrementar el reciclaje de envases de vidrio en la hostelería, movilizar a los ciudadanos a través de campañas de sensibilización y promover la prevención y el ecodiseño de los envases.

En las últimas dos décadas el sistema de Ecovidrio ha permitido el crecimiento exponencial de la tasa de reciclado pasando de un 31,3 por cidento en el año 2000 al 76,5 por ciento, según estima la entidad para el año 2018.

El reciclaje de envases de vidrio es un elemento fundamental para contribuir al desarrollo sostenible, fomentar la transición hacia la economía circular y luchar contra el cambio climático. Además, el reciclaje de envases de vidrio es una actividad apoya el cumplimiento de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente, redunda sobre los objetivos (11) Ciudades y comunidades sostenibles, (12) Producción y consumo responsables y (13) Acción por el clima.