La exconcejala ovetense Paloma Gázquez será la cabeza de lista del Partido Popular por Asturias -que concurre en coalición con Foro Asturias- al Congreso de los Diputados, según ha podido saber este periódico. Gázquez fue el apoyo visible de Pablo Casado en las primarias en las que el hoy presidente del PP se impuso a Dolores de Cospedal y Soraya Sáenz de Santamaría. Casado opta pues por un perfil ajeno a las batallas internas del partido. La designación de Gázquez cuenta con pleno respaldo de la candidata autonómica, Teresa Mallada, señalaron las fuentes consultadas. No en vano, Gázquez forma parte de su equipo de campaña.

Paloma Gázquez Collado tiene tres titulaciones: es ingeniera técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid, Ingeniera Geóloga por la Universidad de Oviedo e Ingeniera Civil por la Universidad Católica de Murcia.

Ha desarrollado una amplia actividad profesional, tanto en la administración pública como en la empresa privada. Trabajó como ingeniera en el sector privado y en la actualidad es funcionaria de carrera del Ayuntamiento de Oviedo, puesto al que accedió por oposición tras un periodo como funcionaria interina en la administración del Principado de Asturias.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Asturias se afilió en 1985 a la desaparecida Alianza Popular y ha militado ininterrumpidamente en las filas populares. Fue concejala de Oviedo entre 2007 y 2011. Ha presidido además el Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas e Ingenieros Civiles de España entre 2012 y 2016 y anteriormente fue decana del Colegio de Ingenieros Técnicos de Obras Públicas de Asturias.

Otra opción que sonaba para encabezar la lista al Congreso por Asturias, muy respaldada por el equipo de Mallada, era José Ramón García Cañal, cuyo nombre, sin embargo, fue vetado por uno de los inspiradores de la coalición PP-Foro, Francisco Álvarez-Cascos. No obstante, el resultado final, optando por una mujer que apoyó a Pablo Casado desde el principio, agrada a Teresa Mallada, habida cuenta de que Gázquez es parte activa en su comité de campaña.

La lista de PP-Foro al Congreso por Asturias incluirá un número dos del partido forista. En principio lo más probable es que repita Isidro Martínez Oblanca. Dada la pérdida de un diputado nacional asturiano por la crisis demográfica y la fragmentación del voto de la derecha, será tremendamente complicado que la lista de PP-Foro saque más de dos parlamentarios por el Principado, lo que dejaría a Gázquez y Martínez Oblanca como los nombres con claras posibilidades de estar en el Congreso durante la próxima legislatura.