15 de marzo de 2019
15.03.2019

La Junta renuncia a reclamar la "deuda histórica" tal y como la plantea Foro

La formación forista pretendía que la cámara instase al Principado a requerir del Estado unos créditos pendientes que cifra en 1.267 millones de euros

15.03.2019 | 14:42

La Junta General del Principado ha rechazado esta mañana la pretensión de Foro de instar al Gobierno del Principado a elevar la voz ante el Estado para reclamar una "deuda histórica" que la formación conservadora calcula en 1.267 millones de euros. La cifra, "consecuencia de la discriminación que sufre Asturias en relación con otras comunidades autónomas", reza el texto de la proposición forista, resulta de sumar a 1.054 millones de euros de deuda heredada 213 adicionales "adeudados por el Gobierno de España por el incumplimiento de la sentencia por la eliminación de los convenios de fondos mineros", detalló la portavoz forista, Carmen Fernández. Foro sólo tuvo a su favor sus votos y los del PP. PSOE e IU votaron en contra y las abstenciones de Podemos y Ciudadanos terminaron por dar al traste con la iniciativa.

El PSOE acusó al grupo conservador de manipular las cifras y Podemos e IU coincidieron en rechazar también los argumentos al considerar que la propuesta abordaba el problema de la financiación autonómica desde una óptica de enfrentamiento entre territorios cuya legitimidad cuestionan. La propuesta añadía a la reclamación de la "deuda histórica" la demanda de una oposición de la cámara al sistema vigente de financiación autonómica, que consideran "insolidario", y el emplazamiento a promover uno nuevo "que defienda los interese de Asturias en nombre de los principios constitucionales que garantizan la solidaridad e igualdad entre españoles y territorios".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído