"De aquí a 20 años habrá robots capaces de resolver un problema clínico". El catedrático de Fisiopatología y Propedéutica Quirúrgicas de la Universidad Complutense Pedro García Barreno ha analizado esta tarde los retos a los que se enfrenta la medicina en los próximos años con la implantación de la tecnología en muchos ámbitos en la IV Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA.

En una conferencia titulada "Una nueva medicina para la era digital" ha puesto de manifiesto cómo en España aún no estamos preparados para la inclusión de la tecnología en la sanidad. "La tecnología está ahí y mejorará, pero los profesionales y pacientes no están preparados", explica. Además, la cuestión legal "está muy lejos de conseguir regulaciones generales para lo que se nos viene encima".

Otro de los aspectos sobre los que toca trabajar a futuro es el 5G. Esta conexión "es un gran avance, pero todavía no ha conseguido una operación asistida en tiempo real".

La IV Semana de la Ciencia de LA NUEVA ESPAÑA se ha calusurado hoy con esta conferencia organizada en colaboración con la Facultad de Química de la Universidad de Oviedo y la Real Academia de Ciencias.

Pedro García Barreno cuenta con una amplia trayectoria. A los 28 años acudió al primer curso de Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, que le causó gran impacto. Más tarde se fue a Detroit (Estados Unidos), donde permaneció dos años practicando cirugía y tratando a pacientes en estado de shock.