Oviedo es el concejo del Principado con mayor calidad de vida para los ciudadanos, seguido de Gijón y Noreña, según los datos del primer Indicador Sintético de Calidad de Vida de los Municipios de Asturias (ICVA-CAPS 2018) elaborado por el Colegio Asturiano de Politólogos y Sociólogos de Asturias (CAPS).

A través de este estudio, se han analizado un total de 48 indicadores agrupados en nueve familias o dimensiones: las condiciones materiales de vida, el trabajo, la educación, la salud, el ocio y las relaciones sociales, la seguridad física y personal, la gobernanza y los derechos básicos, el entorno y medioambiente y el bienestar subjetivo.

Atendiendo a la estadística por comarcas, el área central es la zona que presenta un mejor índice de calidad de vida, seguida de las comarcas mineras y la costa central.

El decano del CAPS, Jacobo Blanco, y el secretario del CAPS y coordinador del grupo de trabajo, Antón González, han presentado hoy en rueda de prensa los datos del estudio, basado en el informe Stiglitz-Sen-Fitoussi, los planes estadísticos de Eurostat y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Para Blanco, los resultados obtenidos reflejan que "hay una brecha territorial en Asturias entre el área central y el resto de la región", sobre todo en la zona montañosa, que carece de personal cualificado y no crea empleo, lo que está provocando la despoblación de estos concejos.

Blanco ha subrayado que "hay una relación entre los resultados obtenidos sobre la calidad de vida en el Principado y la evolución demográfica en la región en los últimos años".

Según estos datos, el área central de Asturias presenta un mayor índice de calidad de vida, seguida de las comarcas mineras, la costa central, el prelitoral, la costa oriental y la costa occidental.

Las tres comarcas que han obtenido los peores resultados son el interior occidental, el interior de la cordillera y las villas interiores.

Oviedo aparece como el concejo con mayor calidad de vida del Principado, seguido por Gijón y Noreña, mientras que Ibias se sitúa como el municipio con peor índice de calidad de vida, por delante de Yernes y Tameza y Amieva.

El empleo, factor clave

El coordinador del estudio, Antón González, ha señalado que "el indicador clave es el empleo", en el que ciudades como Oviedo y Gijón, que aglutinan la mayor parte de los puestos de trabajo cualificados y los salarios más altos, salen mejor parados.

En el caso de la zona rural, destacan en indicadores como la participación en la vida política, debido a la "cercanía" con la administración local y sus integrantes, ha apuntado.

El objetivo de este primer estudio es ofrecer una perspectiva multidimensional, medir el bienestar y la riqueza de la región, así como proporcionar datos a la Administración regional de cara a que se lleven a cabo políticas públicas "más eficientes".

No obstante, ha lamentado la falta de información y la dificultad a la hora de disponer varios indicadores, lo que demuestra que las políticas se están llevando a cabo sin suficiente información para garantizar esa eficiencia.

Por este motivo, considera que este estudio es un "punto de partida", que se debe ir completando a medida que se va perfeccionando la metodología y el sistema estadístico, con el propósito de obtener unos resultados más fiables en estudios futuros, ha concluido Blanco.