15 de marzo de 2019
15.03.2019

El pacto para financiar los enlaces de la Autovía Industrial, en abril

La firma del protocolo entre el Estado y el Principado se retrasa dos semanas tras presentar Carreteras varias "apreciaciones"

15.03.2019 | 01:08

La firma del protocolo para construir tres nuevos enlaces de la Autovía de la Industria, la "I", en Oviedo, Llanera y Gijón se retrasará hasta el próximo mes de abril, según señaló ayer el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, tras reunirse con el secretario general de esa misma área, José Javier Izquierdo. El acuerdo entre los dos mandatarios es total, pero el texto del protocolo, elaborado por el departamento autonómico, aún debe ser revisado para introducir varias "apreciaciones" de la Dirección General de Carreteras. En enero, los dirigentes de Infraestructuras habían anunciado que el protocolo se firmaría "antes de abril".

Los cambios, en todo caso, no afectarán al fondo del acuerdo: Fomento financiará los enlaces de la Autovía Industrial (AS-II) con la "Y" en Robledo (Llanera) y con la futura Ronda Norte de Oviedo, que por exigencia del Ayuntamiento no se construirá como estaba previsto inicialmente en Luis Oliver, sino más lejos del centro de la ciudad, en la zona de Pando. La tercera pata del acuerdo establece que el Gobierno del Principado se hará cargo del futuro enlace de la "I" con la ronda de Gijón en la zona de Roces. Lastra señaló tras la reunión de ayer, segunda bilateral entre Infraestructuras del Principado y el Estado, celebrada como la del pasado mes de enero en Madrid, que el protocolo de los futuros enlaces de la "I" podría ser firmado "en un par de semanas".

Se dará así un nuevo paso para la consecución de una de las demandas de la "Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita". El protocolo comprometerá a los dos departamentos y recogerá la inversión estimada para los enlaces de Pando, Robledo y Roces. Para el de Pando no existe aún ni siquiera una estimación. Para el de Robledo el Plan Director de Infraestructuras para la Movilidad de Asturias (PIMA) contemplaba una inversión de 14 millones, pero ya está sobre la mesa "una solución más económica", según manifestó Lastra el pasado mes de enero. Para el de Roces el mismo PIMA señalaba un coste estimado de algo menos de 3 millones. No obstante, las cifras reales saldrán de los estudios informativos que, al menos en el caso de Robledo y Roces, empezarán a tramitarse en los próximos meses.

La "cumbre" de ayer sirvió para seguir avanzando en proyectos pendientes, como el soterramiento de vías en Langreo, cuyo convenio se modificará para que Adif se haga cargo de la finalización de la superestructura y el Principado de la urbanización de los terrenos, para lo cual contará con dinero procedente de los fondos mineros.

Lastra e Izquierdo repasaron asimismo el avance decisivo registrado para la mejora del nudo ferroviario de Villabona, al licitar hace unos días Fomento la redacción del estudio informativo por 547.162 euros y un plazo de 24 meses. Es el principal cuello de botella ferroviario en el Principado: registra 160 trenes al día.

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