Las comunidades de la cornisa cantábrica diseñarán hoy en Oviedo una postura conjunta sobre la reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que se gesta en Bruselas y que marcará los destinos de las ayudas agrarias a partir del año 2021, según el calendario oficial, que con toda probabilidad sufrirá retrasos como consecuencia de las elecciones al Parlamento Europeo del próximo mes de mayo.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, María Jesús Álvarez, será la anfitriona del consejero de Medio Rural de la Xunta de Galicia, José González; el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación de Cantabria, Jesús Oria, y el viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del País Vasco, Bittor Oroz. Las regiones de la Cornisa comparten una estructura agraria similar, basada en explotaciones de pequeño tamaño, con un claro predominio del sector lácteo.

A fin de que los pagos directos y el resto de medidas de la PAC actual no se retrasen ni se interrumpan, España, junto con otros estados miembros, ya ha solicitado a la Comisión que adopte las medidas transitorias necesarias para que la PAC actual opere con normalidad hasta que entre en vigor plenamente la nueva. El Ministerio también ha anunciado un plan estratégico nacional.