En los medios australianos han aparecido varias fotografías de los cargadores utilizados por Brenton Tarrant en los terribles ataques de las mezquitas de Christchurch, que se han saldado por el momento con 49 muertos. En ellos aparecen varios reyes y líderes medievales y de la edad Moderna que lucharon contra los musulmanes, entre ellos un tal "Pelayu". En las redes se especula con que se trate de Pelayo, el primer rey asturiano que supuestamente derrotó a los musulmanes en Covadonga en 722. Junto a su nombre aparecen otros, como Carlos Martel, Gaston IV de Bearn, Bohemundo de Antioquía, Constantino II Asen o el dux veneciano Sebastiano Venier, uno de los comandantes de la batalla de Lepanto contra los turcos.

Más grave aún, en los cargadores aparecen nombres de conocidos neonazis o terroristas que han perpetrado ataques contra musulmanes en los últimos años. Llama la atención que aparezca el nombre de Josué Estébanez, el neonazi que mató en 2007 de una puñalada al antifascista Carlos Palomino en el metro de Madrid. Condenado a 26 años de prisión, Estébanez cumple 26 años de cárcel y actualmente está ingresado en la cárcel de Asturias. Otros nombres que aparecen son los de Luca Traini, que disparó contra seis inmigrantes en Macerata (Italia) o Alexandre Bissonette, que atacó una mezquita en Quebec (Canadá), matando a seis personas e hiriendo a otras 19 (por lo que fue condenado a cadena perpetua).

Junto a ellos aparecen nombres de militantes serbios de las guerras de los Balcanes. En el streaming que divulgó por Facebook, Brenton Tarrant aparece escuchando música balcánica, así como la marcha de los Granaderos británicos, antes de dirigirse hacia una de las mezquitas para cometer los ataques.

Al menos 49 muertos

Al menos 49 personas han muerto y otras 48 han resultado heridas en sendos ataques con armas de fuego contra dos mezquitas en la ciudad neozelandesa de Christchurch. "Las heridas oscilan entre graves a leves. Son pacientes adicionales con heridas de bala presentados en otros centros de la comunidad", indicaron en un comunicado las autoridades sanitarias de Canterbury, la región donde se encuentra Christchurch.

El comisionado de la Policía neozelandesa, Mike Bush, confirmó en una comparecencia retransmitida en directo desde Wellington que la alerta continúa en su nivel máximo en todo el país debido a los ataques, calificados de "terroristas". Un total de 41 víctimas murieron en el tiroteo en la mezquita Al Noor, mientras que otros 7 en la de Linwood y otra persona fue declarada muerta en el hospital.

Bush manifestó que han presentado cargos por asesinato contra uno de los detenidos, identificado como Brenton Tarrant, un australiano de 28 años originario del estado de Nueva Gales del Sur, que pasará mañana a disposición judicial.

El presunto líder del ataque publicó una nota racista

El supuesto cabecilla de los atentados en Nueva Zelanda es un hombre identificado como Brenton Tarrant, de 28 años y nacido en Australia que había publicado previamente en una página web un manifiesto en el que se describía a sí mismo y explicaba los motivos racistas y xenófobos del ataque.

Los atacantes emitieron las imágenes en directo

Las autores de los dos ataques en sendas mezquitas de la localidad neozelandesa de Christchurch emitieron en directo en las redes sociales la masacre.

Las autoridades de Nueva Zelanda han admitido que no tenían fichado a ninguno de los cuatro sospechosos detenidos en el ataque, dijo hoy la primera ministra, Jacina Arder.

Un testigo español: "Remataban a la gente"

Benjamín Vidal, un procurador alicantino residente desde hace un año en la localidad neozelandesa de Christchurch, recogió a uno de sus hijos en el colegio, situado a 300 metros de una de las dos mezquitas atacadas, poco antes de comenzar la matanza.

Vidal ha narrado este viernes al periodista Carlos Herrera en la COPE que los autores de los ataques portaban armas automáticas, "en el coche llevaban cinco metralletas automáticas y se oían perfectamente los disparos. Hay un momento en que se encasquilla una de las armas... Remataban a la gente en el suelo. Uno de ellos lo iba emitiendo en directo por Facebook live con una cámara Go pro en el casco". "La primera mezquita tenía unas 500 personas y en la otra unas 150. También ha habido un tiroteo en el hospital", ha añadido.

El procurador alicantino, casado con una neozelandesa y padre de tres hijos, ha descrito Christchurch como "una ciudad súper tranquila, de un tamaño similar a Alicante y con una diversidad religiosa enorme". El aspecto de los terroristas incluía distintivos paramilitares y según el perfil de Facebook de alguno de los implicados, abogaban por "una nueva sociedad".