Esta primavera será más bien soleada, fresca aunque no en exceso o de continuo ,y tendrá zarpazos de frío y lluvia como si fuera invierno. Así se puede interpretar la primera témpora del año, la primaveral, un popular y ancestral método de predicción del tiempo. Viene a decir que la situación meteorológica de tres días -los indicados en cada témpora, en base al calendario cristiano- da idea de cómo será en general en toda la estación.

Así las cosas, las témporas de primavera son este año los días 13, 15 y 16 de marzo (de acuerdo al miércoles, viernes y sábado de la segunda semana de Cuaresma, como marca la tradición). El miércoles fue un día invernal de libro, frío y lluvioso, algo que llegó de forma repentina e imprevista ya que las últimas semanas han sido más bien soleadas y de temperaturas suaves. Precisamente una situación que se ha vivido este viernes y también el sábado, de cumplirse las previsiones de cielos despejados y más bien calor.

Con todo no faltan detractores del método de las témporas, del que en Asturias van quedando pocos interpretadores y que se recoge año tras año en el popular Calendario Zaragozano, donde figuran las fechas concretas anuales.

La próximas, las de verano, serán el 12, 14 y 15 de junio; las de otoño, el 18, 20 y 21 de septiembre, y las de invierno, 18, 20 y 21 de diciembre. O lo que es lo mismo: el tiempo que hará en verano será más o menos el que se produzca el miércoles, viernes y sábado de la primera semana de junio después de Pentecostés; el de otoño, el que haga esos tres días siguiente al 14 de septiembre, la Exaltación de la Santa Cruz; y el de invierno, las misma tres jornadas posteriores a Santa Lucía (día 13).

Como todo, cada uno es libre de creer o no, y seguir a las témporas o a la Agencia de Meteorología, donde los científicos sí que tienen datos y estudios suficientes y más que fiables para poder decir si mañana lloverá o no. Aunque tal y como está de caprichoso el tiempo en los últimos años más vale no intentar anticiparse y amoldarse a lo que uno vea cada día desde la ventana en directo. Al menos, será lo más seguro.