Una iniciativa pionera que cumple 25 años. La Marca de Calidad Club de Calidad-Casonas Asturianas celebra este 2019 su primer cuarto de siglo de existencia siendo todo un referente a nivel nacional gracias a su originalidad y eficacia promocional, que se ha consolidado como sinónimo de confort, prestigio, encanto, amabilidad y, cómo no, asturianía. La marca fue creada por el Principado en 1994 con el objeto de diferenciar a un segmento de la oferta hotelera que por su singularidad y niveles de calidad, así como su ubicación, equipamiento y excelente servicio se distingue de sus competidores, apoyando el liderazgo de la región como destino turístico del norte de España.

En la actualidad los hoteles de Casonas Asturianas son mucho más que meros alojamientos. Se trata de proyectos y filosofías de vida que hacen que el viajero se sienta como en su casa o como en la de sus mejores amigos, en un entorno cuidado, apacible y único. Varios son los aspectos que convierten la estancia en estos establecimientos en momentos inigualables: desde una arquitectura singular y, en algunos casos, histórica y de gran valor patrimonial, a un trato exquisito, impecables instalaciones, una gastronomía de excepción y un entorno de ensueño. Realmente, poco más se puede pedir.

Requisitos básicos

Para que los establecimientos puedan utilizar la marca Casonas Asturianas, la cual es propiedad del Principado, deben contribuir a la sostenibilidad y calidad del turismo en el destino aplicando estrategias y modelos de gestión que los hagan más competitivos, integrando preocupaciones ambientales y sociales y generando experiencias positivas a huéspedes y clientes con garantía de calidad de servicio.

Al adscribirse a la marca, estos adquieren un compromiso de calidad, excelencia, sostenibilidad y responsabilidad social tanto de cara a sus clientes como para con sus empleados y ante la comunidad autónoma. Asimismo, adquieren un compromiso con el medio ambiente, adoptando estrategias de prevención y gestión responsable y sostenible.

Los establecimientos que soliciten el uso de la marca deberán reunir los siguientes requisitos básicos considerados como barreras de entrada: tener al menos un año de antigüedad en el Registro de Empresas y Actividades Turísticas; estar autorizados como hoteles u hoteles rurales, excluyendo los hoteles-apartamentos y cualquier otra clase o modalidad de alojamiento. Si se trata de un hotel, deberá estar situado en un entorno rural y en ambos casos la capacidad del establecimiento no podrá ser superior a las 20 habitaciones. Asimismo, el gerente de la empresa deberá tener al menos un año de experiencia probada en gestión de establecimientos turísticos y no podrá haber sido sancionado por infracción turística durante el año anterior a la solicitud. Asimismo, el negocio deberá realizar actividades orientadas a la mejora medioambiental, de acuerdo con el valor de los recursos naturales de la zona y las posibilidades de éstas.

En cuanto a los requisitos técnicos, el edificio deberá responder a las características propias de la arquitectura tradicional asturiana, encontrándose en óptimas condiciones de conservación. Asimismo, se podrá autorizar el uso de la marca a aquellos establecimientos de alojamiento turístico que se ubiquen en edificios que, aun no respondiendo a la arquitectura tradicional asturiana, presenten singularidades arquitectónicas que justifiquen el uso de marca.

Evaluación

Para la obtención de la autorización para utilizar la marca, el establecimiento deberá someterse a una evaluación notificada de instalaciones, equipamiento y gestión y a una auditoría de servicio, no notificada, realizada mediante el método del "turista anónimo" o "cliente misterioso". Para conseguir una evaluación favorable es necesario un resultado satisfactorio en ambas auditorías y, para superar cada una de las auditorías, es preciso obtener una puntuación que acredite el cumplimiento mínimo del 80 por ciento de los requisitos establecidos. Este sistema de evaluación permite garantizar la calidad sobresaliente tanto del servicio como de las instalaciones de los hoteles miembros de Casonas Asturianas.

Consulta los establecimientos integrantes de la marca.

Club de Calidad Casonas Asturianas (42 establecimientos)

-Casona Cantiga del Agüeira (Pumares, Santa Eulalia de Oscos).

-La Rectoral (Taramundi).

-Casa Roja (Cadavedo, Valdés).

-Palacio Álvaro Flórez-Estrada (Pola de Somiedo, Somiedo).

-Casona de la Paca (El Pito, Cudillero).

-Playa de las Llanas (Reborio, Muros de Nalón).

-Casa Peleyón (Figueras, Castropol).

-Pleamar (Puerto de Vega, Navia).

-Palacio de Prelo (Prelo, Boal).

-Hacienda Llamabúa (La Mabona, Navia).

-3 Cabos (El Vallín, Valdés).

-Villa La Argentina (Luarca, Valdés).

-Torre de Villademoros (Villademoros, Valdés).

-Playa de Aguilar (Villar, Muros de Nalón).

-Arpa de Hierba (La Pereda, Llanes).

-Casa de la Veiga (La Riestre, Sama, Grado).

-Palacio de la Viñona (Colloto, Oviedo).

-Casa Camila (Fitoria, Oviedo).

-Cenera (Cenera, Mieres).

-La Quintana de Valdés (Valdesoto, Siero).

-Quinta Duro (Cabueñes, Gijón).

-Don Félix Hotel (Rioseco, Sobrescobio).

-La Casona de Tresali (Argüero, Villaviciosa).

-La Figar (Argüero, Villaviciosa).

-La Casona de Amandi (Amandi, Villaviciosa).

-La Corte de Lugás (Lugás, Villaviciosa).

-La Casona de Cefontes (Cefontes, Cabueñes, Gijón).

-La Casona del Viajante (Villabajo, Coya, Piloña).

-Palacio de Cutre (Villamayor, Piloña).

-Eutimio (Lastres, Colunga).

-Posada del Valle (Collía, Parres).

-La Raposera (Prado, Caravia).

-El Carmen (El Carmen, Ribadesella).

-Sucuevas (Llano de Con, Cangas de Onís).

-La Posada de Babel (La Pereda, Llanes).

-El Habana Llanes (La Pereda, Llanes).

-La Arquera (La Arquera,Llanes).

-El Molino de Tresgrandas (Tresgrandas, Llanes).

-Palacio La Cagija (Abandames, Peñamellera Baja).

-Casona D´Alevia (Alevia, Peñamellera Baja).

-Quinta de Villanueva (Villanueva, Ribadedeva).

-Casa de Castro (Cartavio, Coaña).