El PSOE veta al candidato del PP para la Sindicatura y la renovación del órgano de fiscalización y control del Principado se complica. "La propuesta del PP no es admisible para este grupo parlamentario", precisó este mediodía el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, quien dejó entrever que si los populares insisten en presentar como candidato al diputado José Agustín Cuervas-Mons la renovación de los síndicos quedaría pospuesta para después de las elecciones, una situación que también se producirá con la dirección de la RTPA. "No nos parece que esa persona pueda realizar la labor que se requiere para la Sindicatura (...) Si no es posible, trataremos de llegar a un acuerdo en la siguiente legislatura", afirmó Líndez, quien aseguró que el PSOE "no ha puesto sobre la mesa ninfíun candidato".

Mercedes Fernández expresó su malestar de que los socialistas guardaran "silencio" en la junta de portavoces sobre una renovación de la Sindicatura cuyo plazo de presentación de candidaturas finaliza el miércoles. "Nosotros presentaremos un candidato que cumple los requisitos", aclaró la presidenta de los populares asturianos, sin entrar en nombres. Y criticó a los socialistas por plantear la posibilidad de que la renovación de la Sindicatura se retrase para después de las elecciones autonómicas. "Me gusta cumplir los calendarios" , afirmó Mercedes Fernández, a quien le parece que ese retraso sería "un desorden y una falta de seriedad" por parte de los socialistas.

Lorena Gil confirmó que su partido presentará "propuestas" para la renovación de la Sindicatura que cumplan con los requisitos de "imparcialdad, profesionalidad e independencia". IU, según Concha Masa, se pronunciará "cuando conozcamos los candidatos" mientras que Nicanor García (Ciudadanos) sostiene que no le parece "ético" que esta renovación se resuelva en los últimos momentos de la legislatura porque "puede haber cambios sustanciales" tras las elecciones autonómicas.