La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La dirección nacional del PP da "respaldo absoluto" a su candidata al Principado

La expresidenta de Hunosa no informó a Mercedes Fernández de que era investigada por el geriátrico de Felechosa, según fuentes del PP regional

La candidata del PP a la presidencia autonómica de Asturias, Teresa Mallada, cuenta con un "respaldo absoluto" de la dirección nacional de su partido ante la investigación en una pieza separada del caso Hulla, que instruye el juzgado número 3 de Oviedo, según aseguraron a este periódico fuentes de la secretaría de Organización que dirige Javier Maroto. Génova trasmitió ayer un mensaje de tranquilidad tras la investigación judicial a su cartel autonómico, que trascendió el viernes aunque esta instrucción está viva desde hace más de un año. La dirección nacional del PP no precisó, en cambio, si conocía la existencia de esa investigación judicial, tal y como exige el Reglamento de la Oficina del Cargo Popular, unas pautas de comportamiento internas de los populares puestas en marcha en 2018.

La candidata asturiana "tiene un respaldo absoluto de la organización y la dirección del partido", recalcaron ayer desde la dirección nacional del PP, con sede en la madrileña calle de Génova y por partida doble, tanto la secretaría de Organización como la secretaría general de los populares.

Desde la secretaría de Organización calificaron de "absolutamente válidas" las explicaciones ofrecidas por Teresa Mallada, investigada en un supuesto caso de prevaricación junto al resto de concejales de la corporación municipal de Aller por aprobar la cesión gratuita de unos terrenos para la construcción del macrogeriátrico de Felechosa. La Fiscalía Anticorrupción puso el foco sobre ese proyecto hace años para determinar si supone el origen de la fortuna que el sindicalista José Ángel Fernández Villa trató de legalizar, aprovechando la amnistía fiscal de Cristóbal Montoro.

Mallada convocó el pasado viernes, al trascender su condición de investigada junto al resto de compañeros de la corporación municipal de 2008, una rueda de prensa en la que argumentó que ella no gobernaba el ayuntamiento allerano (lo hacía el PSOE) y alegó que "todos los pasos fueron avalados" y que esa cesión tenía como fin lograr "lo mejor para el concejo".

Desde la secretaría general del PP también se remitieron ayer "a la rueda de prensa" que ofreció su candidata al Principado. En cambio ni la Secretaría General ni la de Organización acertaron ayer a precisar si Mallada había informado a Génova de que estaba siendo investigada judicialmente, tal y como establecen las normas de los populares.

Reglamento interno

El reglamento de la Oficina del Cargo Popular determina en su artículo 20 que sus dirigentes tienen "el compromiso de comunicar a la Dirección del Partido Popular la apertura de cualquier procedimiento judicial" y precisa que en el caso de que se trate de delitos relacionados con la corrupción "en el momento en que fuera llamado a declarar como investigado". Teresa Mallada no informó a la cúpula regional de su partido de que estaba siendo investigada judicialmente por el macrogeriátrico de Felechosa, según aseguraron a este periódico fuentes populares. La expresidenta de Hunosa afirmó en la rueda de prensa que ofreció el pasado viernes que no había sido citada a declarar por el juzgado, una manifestación que, no obstante, entra en contradicción con lo asegurado por fuentes judiciales oficiales que afirmaron que Mallada fue citada a declarar en Lena en julio del año pasado, aunque se negó a declarar.

En medio de esta coyuntura, el diputado de Foro Pedro Leal afirmó que "tendrán que ser otros partidos los que digan por qué van detrás de los alcaldes de Foro", en alusión al interés de la nueva candidatura regional del PP por fichar a los regidores de Salas y Ribadesella, como adelantó LA NUEVA ESPAÑA. "En este partido las puertas están abiertas para entrar y salir", comentó Leal. Además, el diputado Isidro Martínez Oblanca se perfila como número dos en la lista conjunta al Congreso.

Compartir el artículo

stats