19 de marzo de 2019
19.03.2019

Llega a Asturias un programa de reciclaje dirigido a centros de mayores

El proyecto persigue involucrar a las personas de la tercera edad en la tarea de la separación de los residuos y convertirlas en "embajadores" del reciclaje en su entorno familiar y local

19.03.2019 | 13:22

El Gobierno del Principado y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, han presentado esta mañana en Oviedo, el programa 'Terceros en edad, primeros en reciclar', una iniciativa con la que aspiran acercar el reciclaje a la totalidad de centros de mayores de Asturias de titularidad pública autonómica, que suman un total de 58, entre los que se incluyen residencias, centros de día, centros sociales y apartamentos para mayores. El objetivo final es implicar a las personas mayores en el cuidado del medioambiente a través de la correcta separación de los residuos que se generan en los centros, acercándoles esta tarea en su día a día.

El programa se ha presentado esta mañana en un acto que ha tenido lugar en el Centro de Mayores La Tenderina, en el que han estado presentes Benigno Fernández, viceconsejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias; Paz Orviz, directora general de Calidad Ambiental; Graciela Blanco, directora gerente de Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), y Ángel Hervella, director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes. Junto a ellos, también han estado la concejala de Infraestructuras y Servicios Básicos del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Rivas, y la directora del centro, María Concepción Carracedo.

"Con 'Terceros en edad, primeros en reciclar' pretendemos dar un paso más en la implantación de la cultura del reciclaje en Asturias y, en este sentido, las personas mayores son un colectivo esencial. Son ellos los que en numerosas ocasiones nos transmiten enseñanzas y valores, como el aprovechamiento, el ahorro y la reutilización, lo que hoy conocemos como economía circular. Por este motivo, creemos que pueden ser los mejores embajadores del reciclaje", ha señalado Ángel Hervella.

Por su parte, el viceconsejero de Medio Ambiente de Asturias ha apuntado que la implantación de una recogida separada en edificios colectivos donde se generan, especialmente en la zona de comedor y cocina, abundantes residuos de envases y de papel/cartón, resulta "esencial para continuar avanzando en los datos de reciclaje y cumplir los objetivos legales". Ha subrayado asimismo el papel ejemplarizante que debe caracterizar a la Administración en cuanto a la prevención, reutilización y reciclado de residuos, a través de la implantación, en los edificios de titularidad pública, de múltiples medidas que transmitan a la ciudadanía el ejemplo y compromiso de esta con el medio ambiente.

Sensibilización ambiental

El programa nace con el fin de lograr que los mayores se sientan "imprescindibles" en la labor común de proteger el medio ambiente, haciéndolo, en este caso, a través del reciclaje. Para ello, se realizarán actividades lúdicas y terapéuticas con la idea de que los mayores aprendan a reciclar correctamente. Por otro lado, Ecoembes proporcionará a los centros participantes 500 papeleras amarillas –para los envases de plástico, latas y briks– y azules –envases de papel y cartón–. Asimismo, se facilitará cartelería, vinilos y otros elementos que podrán colocar en los diferentes espacios.

Además se dará formación al personal de cada centro, incluyendo profesionales de limpieza, cocineros, terapeutas y animadores, equipos directivos, piezas fundamentales en el día a día de los mayores.

´Terceros en edad, primeros en reciclar´ surgió a finales de 2017, a raíz de un proyecto piloto desarrollado en TheCircularLab, el laboratorio de economía circular de Ecoembes situado en La Rioja. Tras obtener unos datos muy positivos en esta primera experiencia, el proyecto dio el salto a nivel nacional, instalándose en Cantabria, extendiéndose ahora a Asturias.

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2017 se reciclaron más de 1,4 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 77,1 por ciento. Gracias a este porcentaje, se obtuvieron numerosos beneficios ambientales, como evitar la emisión de 1,2 millones de toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera o ahorrar 5,8 millones de megavatios. Asimismo se ahorraron 20,15 millones de metros cúbicos de agua.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído