El parlamento autonómico que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo ya tiene tarea por delante: renovar la Sindicatura de Cuentas y lograr un acuerdo para nombrar al nuevo director de la radiotelevisión autonómica (RTPA), tras la renuncia de Antonio Virgili formalizada el pasado viernes. Ambas asignaturas pendientes tienen motivos bien diferentes: en el caso de la elección de síndicos es por falta de acuerdo sobre la idoneidad del candidato en el que piensa el PP para el órgano encargado de fiscalizar y controlar al sector público asturiano mientras que en el caso del director del ente de comunicación es por falta de tiempo ya que el parlamento quedará disuelto dentro de diez días.

LA NUEVA ESPAÑA ya informó e112 de febrero que el relevo en la Sindicatura estaba trabado por el recelo sobre el candidato en el que pensaba el PP para uno de los puestos de síndico que queda vacante. "La propuesta del PP no es admisible para este grupo parlamentario", precisó el portavoz socialista en la Junta General, Marcelino Marcos Líndez, quien dejó entrever que si los populares insisten en presentar como candidato a Cuervas-Mons la renovación de los síndicos quedaría pospuesta para después de las elecciones, una situación que también se producirá con la dirección de la RTPA. "No nos parece que esa persona pueda realizar la labor que se requiere para la Sindicatura (...) Si no es posible, trataremos de llegar a un acuerdo en la siguiente legislatura", afirmó Líndez, quien aseguró que el PSOE "no ha puesto sobre la mesa ningún candidato".

Mercedes Fernández no ocultó su malestar de que los socialistas guardaran "silencio" en la junta de portavoces y luego reflejaran su rechazo ante los medios de comunicación. "Nosotros presentaremos un candidato que cumple los requisitos", aclaró la presidenta de los populares, sin entrar en nombres. Y criticó a los socialistas por plantear la posibilidad de que la renovación de la Sindicatura se retrase a después de las elecciones autonómicas.

Lorena Gil confirmó que su partido presentará "propuestas" para la renovación de la Sindicatura que cumplan con los requisitos de "imparcialidad, profesionalidad e independencia". IU, según Concha Masa, se pronunciará "cuando conozcamos los candidatos" y Nicanor García (Ciudadanos) sostuvo que no le parece "ético" que esta renovación se resuelva en los últimos momentos de la legislatura. Sobre el nombramiento de un nuevo director para la RTPA tras la marcha de Virgili, el portavoz del PSOE sostuvo que "no hay tiempo" para nombrar un sustituto definitivo en las dos semanas que faltan para disolver la Junta. "Ahora hay uno en funciones", recordó. Por su parte, Concha Masa (IU) tachó de "un poco caótica" la situación del ente público, de la que responsabilizó a su "anterior director", Antonio Virgili, que ha fichado por el PP.