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"Frenazo" en la autopista del Huerna: cae el tráfico por primera vez tras la crisis

Los transportistas achacan el bajón al elevado peaje y subrayan que evitar el Huerna y el Guadarrama para ir a Madrid supone ahorrar 50 euros por viaje

"Frenazo" en la autopista del Huerna: cae el tráfico por primera vez tras la crisis

La autopista del Huerna no acaba de remontar la crisis. Después de tres años de incremento en el número de vehículos, la AP-66 (León-Campomanes) sufrió en 2018 un nuevo "frenazo", al registrar una intensidad media diaria (IMD) de 8.424 vehículos, un centenar menos que el año anterior. Fueron 7.160 vehículos ligeros y 1.264 pesados de media cada día. Se rompe así la recuperación que la autopista que une Asturias con la Meseta había registrado desde 2016, cuando la recesión pareció quedar atrás.

La única vía rápida que une Asturias con Madrid ha perdido cerca de 1.800 vehículos diarios desde 2007, cuando se registró el máximo histórico, 10.288 cada día de media. En 2008, tras estallar la crisis económica, comenzó un desplome del tráfico que llegó a dejar la autopista con una media de 7.506 vehículos diarios, lo que supuso un descenso de casi un 30 por ciento, según los datos oficiales de la concesionaria, Aucalsa, y el Ministerio de Fomento.

Los transportistas tienen "muy clara" la razón del descenso de usuarios en el Huerna: el elevado peaje, el segundo más caro de la red estatal, solo por detrás del de Guadarrama (AP-6), que también se ven obligados a pagar los asturianos para viajar a Madrid.

Alejandro García Mojardín, presidente de Cesintra, resaltó que muchos turismos y buena parte de los camiones vacíos o con poca carga toman la carretera del puerto de Pajares. "Hay un repunte de trabajo en el sector, pero con precios tirados, así que hay que afinar al límite, y eso nos obliga a utilizar Pajares", señaló, a la vez que reclamó recuperar los descuentos del 50 por ciento aplicados a camiones en 2015 para acabar con la "discriminación total" que sufre Asturias.

Víctor Mariño, vicepresidente de Asetra, subrayó que viajar por Pajares implica ahorrar un 10 por ciento del coste del viaje a Madrid y "en cualquier negocio un 10 por ciento de beneficio es una cifra excelente, y para algunos, supone la supervivencia". Evitar los peajes del Huerna y Guadarrama supone ahorrar 50 euros por viaje: "ida y vuelta dos veces por semana son 400 euros al mes, 4.800 euros al año. Mucho dinero". También reclamó recuperar la bonificación aplicada en 2015, lo que llevaría a muchos transportistas a evitar Pajares y a viajar por el Huerna con "más comodidad y más seguridad". Porque en la actualidad, "si vas vacío, ni te lo planteas: vas por Pajares".

Las cifras del tráfico del año pasado dejan de nuevo la intensidad media diaria de la autopista del Huerna en niveles similares a los registrados hace 15 años. El número total de vehículos que ha circulado por la AP-66 durante el año pasado queda un poco por encima de los 3 millones, una cifra que ya se había superado ampliamente en 2004.

Los peajes del Huerna y Guadarrama convierten a Asturias es la segunda comunidad autónoma española desde la que resulta más caro viajar por carretera a la capital de España, por detrás de Cataluña. Con el agravante de que los catalanes tienen otras opciones más baratas, tanto por ferrocarril (AVE) como por avión.

Este año el peaje del Huerna para los vehículos ligeros se ha incrementado hasta los 13,35 euros, un 1,71 por ciento más que el año pasado, lo que supuso una de las mayores subidas de la red estatal. Del mismo modo, los vehículos pesados pagan entre 17 euros (los de dos o tres ejes) y 21,80 euros (los de cuatro o más ejes). Pero para viajar a Madrid hay que pagar también el peaje del Guadarrama: 12,70 los vehículos ligeros, 25,45 euros los pesados de dos o tres ejes y 28,55 euros los de cuatro o más ejes. De tal manera que para ir a Madrid los asturianos se ven obligados a desembolsar 26,05 euros si van en coche, motocicleta o furgoneta de dos ejes y cuatro ruedas; 42,45 euros sin viajan en vehículos pesados de dos o tres ejes, y 50,35 euros si avanzan en vehículos pesados de cuatro o más ejes.

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