"Un plan orquestado por quienes (...) se empeñan en intentar evitar que yo sea presidenta del Principado". "Es una campaña dirigida por el odio, la inquina y, sobre todo, por el miedo". Así interpreta Teresa Mallada, la candidata del PP a la Presidencia la "campaña de acoso y derribo" que dice está "sufriendo".

La número uno de la lista de los populares asturianos ha hecho público un comunicado en el que niega rotundamente haber cometido "nada ilegal, ni arbitrario, ni éticamente reprobable", después de que se haya conocido una auditoría de Hunosa que cuestiona gastos de Mallada en 2015 por importe de 18.000 euros. Según Mallada, se ha "retorcido" el informe, y lo que ocurre es que existe "miedo a que el PP, conmigo al frente, gobierne Asturias y nos saque de este marasmo en el que el PSOE ha tenido a la región hasta ahora".

"Quienes buscan denigrarme tendrán que esforzarse más, porque en ese informe de Hunosa no encontrarán ni una sola cosa que no pueda explicarse con entereza, como hemos demostrado", asegura Mallada en su escrito. "El pensamiento libre supone una amenaza para muchos, para quienes llevan años viviendo de la política, para aquellos que quieren ganar unas elecciones por la vanagloria personal, para quienes no saben dedicarse al buen hacer, al entrenamiento y la carrera y solo saben poner zancadillas a su alrededor", añade.

Teresa Mallada asegura que le "entristece mucho la situación y más por el perjuicio que puede causarle a una empresa a la que tanto quiero y a la que tantos esfuerzos he dedicado". Pero añade en su comunicado que "no me callarán, porque no he cometido ninguna irregularidad y porque durante mi mandato en Hunosa, gracias al esfuerzo de todos los trabajadores y -sobre todo mis colaboradores más cercanos- conseguimos, entre otras muchas cosas, evitar el cierre fulminante al que estaba avocada la empresa y pusimos unos cimientos sólidos en su viabilidad, dotándola de un futuro prometedor a través de la diversificación y la innovación".

La candidata del PP a la presidencia del Principado pone el informe de la auditoria a disposición de "todo aquel que lo precise" y lamenta que mientras "el foco soy yo porque molesto", y se la ataca, "perdemos la oportunidad de afrontar el debate imprescindible sobre el futuro de la región". En lugar de eso, añade Mallada, "tengo que perder el tiempo y energía en desmentir un informe como este, que muestra que mi actuación en Hunosa ha sido transparente y eficaz".