20 de marzo de 2019
20.03.2019

El Principado destina 5,5 millones a agilizar la gestión de la justicia gratuita

El Ejecutivo reparte otros 5,3 millones de euros en cuatro líneas de ayudas para favorecer la internacionalización y la innovación de las empresas

20.03.2019 | 13:34
La reunión de esta mañana del Consejo de Gobierno.

El Consejo de Gobierno del Principado ha autorizado una partida de 5.580.000 euros para completar las asignaciones para sufragar el funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita durante un año. La subvención, tal y como la anunció esta mañana el consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo, Guillermo Martínez, cubre las indemnizaciones a abogados y procuradores correspondientes al último trimestre de 2018 y los tres primeros de 2019 y cambia por un único pago "lo que antes se pagaba cada trimestre". El Gobierno ha dado de paso asimismo una medida para tratar de agilizar los procedimientos administrativos de pago que espera que suponga "una reducción de hasta treinta días del plazo para el abono a los colegios de abogados y procuradores", encargados de la gestión del turno de oficio. De acuerdo con el nuevo mecanismo, estos colegios "deberán seguir justificando cada trimestre los servicios, pero a partir de ahora no será necesario que los expedientes de pago cuenten con la autorización del Consejo de Gobierno, lo que agilizará el procedimiento", apunta Martínez.

En la reunión de esta mañana, mientras tanto, el Ejecutivo también ha autorizado un gasto de 5,3 millones de euros destinado a financiar cuatro convocatorias de subvenciones a empresas para respaldar proyectos de internacionalización e innovación. A distintas ayudas para la promoción internacional se destinan 1,7 millones; hay dos líneas de 1,5 millones cada una para la ejecución de proyectos de innovación en diferentes versiones y la cuarta, dotada con 600.000 euros, financia mediante un "programa de cheques" servicios para incrementar la competitividad de autónomos y pequeñas y medianas empresas. Las sociedades privadas, los autónomos, los particulares y las comunidades de propietarios podrán optar asimismo a una línea de ayudas para apoyar el uso de energías renovables y acciones de ahorro y eficiencia energética con una dotación de 1.034.947 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook