Dos anónimos distantes entre sí año y medio pusieron a Podemos tras la pista de la auditoría de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) que cuestionó en 2015 gastos realizados en la etapa de Teresa Mallada como presidenta de la Hunosa, cuyo contenido reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA. La formación morada sostiene que los hechos contenidos en esa auditoría pueden ser constitutivos de un delito de malversación de fondos públicos. El documento cuestiona facturas que suman más de 18.000 euros en "productos de joyería, marisco, quitaesmalte, ropa de bebé", además de "compras de supermercado" y también el pago de dos máster realizados por la presidenta de Hunosa.

José Ángel Gayol, consejero en el consejo de administración de Hunosa por la Junta General en representación de Podemos, desveló ayer que tras recibir un primer anónimo pidió la auditoría del ejercicio de 2015 en un Consejo celebrado el 29 de septiembre de 2017, fecha en la que Mallada estaba al frente de la empresa minera. "La respuesta me llegó dos meses después, el 29 de noviembre y consistió en un circunloquio, lleno de vaguedades pero no me dieron el informe. Ahora entiendo por qué no se me facilitó: por temor a que se supiera su contenido", valoró Gayol, quien afirmó que "atenciones protocolarias tienen sentido en un ámbito mercantil para cumplir los objetivos de empresa pero el agasajo personal de la presidenta a amigos y conocidos tiene otro nombre. El dinero público ha de ser para funciones públicas".

El consejero de Hunosa indicó que tras la respuesta insatisfactoria a su petición de ese informe hizo más menciones a la auditoría en reuniones posteriores del Consejo de administración de la empresa minera, sin obtener respuesta. Pero la situación cambió tras la moción de censura a mariano Rajoy, que desencadenó un cambio en la presidencia de la empresa minera: Teresa Mallada fue sustituida por Gregorio Rabanal. Gayol volvió a recibir un nuevo anónimo que le permitió conocer "datos más precisos" sobre esa auditoría y formalizarlos en su petición a la nueva presidencia de Hunosa, en una fecha que no precisó. "No conseguí el informe definitivo hasta este martes. Y aparece precisamente por esta presión que llevo haciendo tanto tiempo, no pudo contenerse más el dique. Era inevitable. Un escándalo de este calibre tenía que saltar a la prensa", afirmó Gayol, muy crítico con el pago de los dos máster de Mallada a cargo de Hunosa. "Los máster nos los pagamos los asturianos. Alguien que gana 140.000 euros al año debería hacer frente a sus gastos con su dinero particular", reprochó el consejero de Hunosa.

El secretario general de Podemos en Asturias, Daniel Ripa, aseguró que su partido "va a llegar hasta el final" en este asunto porque "nos ha costado dos años poder verificar esta información" y añadió que al entrar en el consejo de Hunosa "nuestro objetivo era levantar las alfombras contra el saqueo de lo poco que queda de la minería". "Recuerda mucho a las tarjetas Black de Bankia, se utilizó para fines personales dinero de una empresa pública", dijo Ripa.