Casi medio millar de ganaderos, según estimaciones de la organización, protestaron esta mañana por las calles de Oviedo contra la política agraria del Gobierno del Principado y para reclamar soluciones a los problemas más acuciantes. El recorrido de la manifestación, convocada por la Unión de Campesinos Asturianos (UCA) y la Asociación de Apicultores de Asturias, partió de las Consejerías en Llamaquique y llegó hasta la Junta General del Principado, donde los representantes agrarios fueron recibidos por representantes de los grupos políticos, PP, PSOE, Foro e IU.

El secretario general de José Ramón García Alba, "Pachón", aseguró que estarán atentos a los programas electorales, "a fin de comprobar que las promesas que nos han hecho los políticos se llevan a cabo", indicó a este diario. La organización UCA culpa a la política agroganadera asturiana del creciente despoblamiento rural. A la vez reclaman mayor agilidad en pago y la valoración de los daños del lobo, y piden mayor claridad en la gestión de los purines, una vez que finalice la moratoria que está en vigor este año. Los apicultores también exigen cambios en la normativa de la IGP Miel de Asturias.

El avance del matorral, la problemática del saneamiento ganadero y la lucha contra la avispa velutina son otros de los puntos que figuran en la tabla de reclamaciones.