La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mallada: "Casado lo conoce todo, y Mercedes Fernández no tuvo tiempo a llamarme"

La expresidenta de la hullera arremete contra el "ataque orquestado" para impedirle aspirar al Principado y avisa de una demanda contra Podemos

Teresa Mallada, Pablo Casado y Mercedes Fernández, en la presentación de la candidata del PP a la Presidencia del Principado. LUISMA MURIAS

"Génova (Pablo Casado) conoce perfectamente este asunto porque el tema estaba en el aire y lo expliqué yo misma", aseguró ayer Teresa Mallada, la candidata del PP a la presidencia del Principado, a preguntas de si el presidente de su partido conocía los pagos que en su etapa como presidenta de Hunosa puso en cuestión una auditoría realizada por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Tal y como reveló ayer LA NUEVA ESPAÑA, la auditoría, que data del año 2015, refiere gastos atribuidos a la presidencia de Hunosa que sumaban 18.000 euros (la empresa tiene un presupuesto anual de 200 millones de euros). El documento, ante el que la propia Mallada ofreció sus explicaciones a requerimiento de este periódico, incluye referencias a "productos de joyería, marisco, quitaesmalte, ropa de bebé", además de "compras de supermercado" y también el pago de dos máster realizados por la presidenta de Hunosa. Mallada alegó contra estos reparos y argumentó que ninguno de los gastos en cuestión era personal.

La candidata popular aseguró contar con el respaldo absoluto del partido, tanto a nivel nacional como regional. Pero admitió que la presidenta en Asturias, Mercedes Fernández, Cherines, "no tuvo tiempo" de llamarla en todo el día. Y no fue más allá.

La candidata del PP explicó a LA NUEVA ESPAÑA que los gastos se aclararon y se dieron por justificados. Pero estalló públicamente tras la rueda de prensa -ayer por la tarde- del secretario general de Podemos, Daniel Ripa, y de José Ángel Gayol, que fue consejero de Hunosa cuando ella era presidenta.

"Son unos mentirosos. Me acusan de oscurantismo y es falso. A Gayol se le ha dado toda la información que ha requerido y se le explicó todo. Pero nos llevó a Fiscalía por un contrato y finalmente se archivó", aseguró. Y añadió que quizás hubiera tenido más información si no hubiera faltado a "numerosos consejos de administración".

Matizó que los gastos a los que se refería la auditoría eran de Presidencia, no de la presidenta, y añadió que las acusaciones de Podemos sobre compras personales con tarjeta de la empresa dan cuenta "de su catadura moral". También remarcó que las 80 auditorías que se realizaron cuando era presidenta de Hunosa "se tramitaron correctamente" a través de la SEPI y que las cuentas de la hullera "están absolutamente fiscalizadas" y son públicas. Advirtió de que el PP está estudiando presentar una demanda por "esas calumnias".

Teresa Mallada insistió en que no tiene "ni idea" de quien está detrás "de este ataque personal, porque es a mi persona". Sobre el hecho de que en algunos ámbitos del PP se comentase el posible contenido del informe, aseguró: "No me apetece pensar. Tengo el respaldo del PP nacional y de Asturias". Eso sí, insistió en que se trata, en su opinión, de "un plan orquestado por quienes (...) se empeñan en intentar evitar que yo sea presidenta del Principado". "Es una campaña dirigida por el odio, la inquina y, sobre todo, por el miedo". Añadió que "quienes buscan denigrarme tendrán que esforzarse más, porque en ese informe de Hunosa no encontrarán ni una sola cosa que no pueda explicarse con entereza, como hemos demostrado". Y remarcó que su gestión al frente de Hunosa fue "transparente y eficaz".

Más información:

Una auditoría de 2015 en Hunosa cuestionó gastos de Mallada por 18.000 euros

Nuevo golpe al PP al trascender que la jueza investiga a Mallada y otros 16 ediles de Aller

Compartir el artículo

stats