La Fiscalía del Principado de Asturias solicita una condena de dos años y medio de prisión para cada uno de los dos acusados de provocar en el mes de diciembre de 2015 un incendio forestal en el municipio de Parres que tardó quince días en poder ser extinguido y provocó perjuicios medioambientales valorados en casi 900.000 euros y unos gastos de extinción por más de 77.000 euros.

Como consecuencia de un accidente durante las labores de extinción resultó muerto el piloto de un helicóptero que participaba en el dispositivo. El Juzgado, a petición del Ministerio Fiscal, acordó el sobreseimiento penal de la causa respecto a un posible homicidio por imprudencia al considerarse que la posible responsabilidad penal no era achacable a los acusados. La vista oral está señalada para este próximo lunes, 25 de marzo, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo, a las 9.30 horas.

El Ministerio Fiscal sostiene que los acusados, sobre las 13.15 horas del día 19 de diciembre de 2015, realizaron diferentes quemas dentro de una parcela de Parres, apoyándose en su inicio en algunos restos de desbroce, con la intención de regenerar la zona para el pasto. El fuego se propagó por el monte y parcelas cercanas y no pudo ser extinguido hasta las 17.52 horas de día 2 de enero de 2016.

La superficie total afectada por el fuego fue de 428,7 hectáreas, de las que 148 lo fueron de arbolado y 280,7 fueron de desarbolado, siendo las especies vegetales existentes las de matorral de tojo y brezo. También se vieron afectadas plantaciones de pino, eucalipto y arbolado autóctono.

Fue necesaria la intervención de Bomberos de Asturias del Parque de Cangas de Onís, con unos gastos de extinción que ascendieron a 77.419,97 euros. Los perjuicios medioambientales causados a la zona como consecuencia de estos hechos fueron valorados en 882.760,36 euros.

La Fiscalía considera que los hechos relatados son constitutivos de un delito de incendio forestal de montes y ordenación forestal del Principado de Asturias y solicita que se condene a cada uno de los dos acusados la pena de 2 años y 6 meses de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y 15 meses de multa a razón de 18 euros día (8.100 euros) con la consiguiente responsabilidad personal subsidiaria de un día de privación de libertad por cada dos cuotas diarias no satisfechas, así como a los pago de las costas procesales.

En concepto de responsabilidad civil, el Ministerio Fiscal solicita que los dos acusados hagan frente a indemnizaciones al Principado de Asturias, con 882.760,36 euros por los perjuicios medioambientales causados; a Bomberos de Asturias, con 77.419,97 euros; y al Ayuntamiento con la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por las parcelas de su titularidad afectadas por el fuego.