La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP cambia de candidato para poder renovar la Sindicatura antes del 26-M

El plazo para la presentación de propuestas finaliza hoy

El PP cambia de candidato para poder renovar la Sindicatura antes de las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo. Los populares han tenido que dar marcha atrás dos veces en sus planes para la terna de síndicos dentro del acuerdo que pretende con el PSOE e IU, los partidos con los que ha venido negociando el Consejo de la Sindicatura desde la creación del órgano de fiscalización y control del Principado en 2006, salvo hace seis años cuando los dos partidos de la izquierda pactaron con Foro.

El plazo para la presentación de propuestas acaba hoy, con los nombres del economista Roberto Fernández Llera y Manuel Fueyo, actual director de fiscalización de ese ente, encima de la mesa y con el visto bueno de los socialistas y de la coalición. El acuerdo a tres bandas para lograr la mayoría cualificada que exige la renovación de la Sindicatura sólo está pendiente del candidato del PP.

Los socialistas vetaron primero la apuesta de Mercedes Fernández por el diputado autonómico José Agustín Cuervas-Mons por su marcado perfil político. La siguiente candidata en la que pensó el PP de Mercedes Fernández ha sido Esther Morandeira, actualmente asesora jurídica del PP en la Junta General y que ocupó el puesto número cinco de la lista del PP a las elecciones municipales en Gijón, pero tampoco prosperó porque, al parecer, no cumple algunas de las exigencias establecidas en la ley de la Sindicatura del Principado para poder ser designado síndico.

Fuentes parlamentarias aseguraron a este periódico que los populares no habían formalizado hasta la tarde de ayer ninguna propuesta "que cumpla con los requisitos", aunque la presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, dio por hecho el pasado lunes, al término de la junta de portavoces, que su grupo parlamentario presentará "un candidato que cumple los requisitos". El plazo para la presentación de propuestas finaliza a a las dos de esta tarde. El portavoz de Podemos, Enrique López, comentó que su grupo propone a dos candidatos para la Sindicatura, los economistas David Rivas, profesor de Economía Aplicada en la Universidad Autónoma de Madrid y Fernando Urruticoechea, interventor en el ayuntamiento de Torre Pacheco (Murcia), aunque ambos con vinculación a Asturias. "Queremos un proceso abierto para la elección de los síndicos. Estamos en contra de los acuerdos de despacho", planteó López.

El portavoz del PSOE en la Junta, Marcelino Marcos Líndez, abrió la puerta el lunes a que tanto la renovación de la Sindicatura como el nombramiento del director de la radiotelevisión autonómica queden en suspenso hasta después de las elecciones autonómicas del 26-M. En este caso, esas designaciones quedarían ya en manos del futuro parlamento autonómico y del nuevo reparto de escaños entre los distintos grupos políticos.

Compartir el artículo

stats