Asturias ha inaugurado este fin de semana la primavera con buen tiempo y altas temperaturas. Tal y como despidió el invierno. Los primeros bañistas se han dejado ver hoy sobre todo en los arenales del oriente de la región. Pero no sólo allí. En muchos punto del Principado los termómetros han alcanzado hoy temperaturas poco frecuentes para esta época del año. Algo que se veía reflejado este mediodía en las terrazas de Oviedo o Gijón. Según las estaciones medidoras de la Agencia Estatal de Meteorología antes de las dos de la tarde en Tineo ya habían alcanzado los 21,2 grados centígrados y los 19 grados en Oviedo. La situación no va a cambiar en lo que queda de fin de semana. Mañana se esperan hasta 22 grados en Cangas del Narcea.

Los expertos meteorólogos aseguran en su previsión de mañana que se esperan “cielos despejados con nubosidad de evolución diurna aumentado a nuboso con nubes bajas al final del día”. Es decir: puede que haya alguna nube en el cielo pero mayoritariamente habrá sensación de calor y vientos muy flojos.

La previsión

Pero ¿cómo va a empezar la semana? El lunes empeorará la situación al menos en el oriente en donde puede empezar a llover. De todas maneras las precipitaciones serán en todo caso débiles y ocasionales en la primera mitad del día. Respecto al martes la Agencia Estatal de Meteorología afirma que las temperaturas irán en ligero descenso y el cielo estará poco nuboso. Las heladas será débiles en la cordillera. Habrá viento del este, con intervalos de fuertes en el litoral y generalmente flojos en el interior.

Riesgo de incendios

Este buen tiempo tiene su parte negativa. El Principado insiste hoy en alertar que hay 41 concejos que sufren riesgo muy alto de incendios y otros 37 tienen un riesgo alto. Durante la última ola de calor se produjeron cientos de fuegos en el Principado.