La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la asturiana María Luisa Carcedo, defendió ayer el veto de su Departamento al incremento "injustificado" que en algunos casos sufren medicamentos que han dejado de ser financiados por el sistema público de salud. Un caso paradigmático es Fortasec, un antidiarreico que anteriormente contaba con financiación por parte de la sanidad pública.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Carcedo indicó que su departamento no va a autorizar subidas "desproporcionadas e injustificadas" de precios de medicamentos que han dejado de tener cobertura pública. Desde el año 2012, el precio de Fortasec ha multiplicado 3,2 veces su coste, y la compañía farmacéutica Johnson & Johnson pretendía aplicar un nuevo incremento. De hecho, una caja de 20 cápsulas del medicamento, del que cada año se venden en España 2,2 millones de unidades, costaba 2,81 euros en 2012 y actualmente supone 8,95 euros. La de 10 pastillas ha subido en este mismo periodo de 1,89 a 5,95 euros.

La Ministra indicó que, cuando se excluyen de la financiación pública, los productos farmacéuticos suelen subir del precio acordado anteriormente entre las autoridades sanitarias y las compañías farmacéuticas. En algunas ocasiones multiplican por "bastantes veces" su precio "de una manera injustificada". "No vamos a autorizarlo porque nos parece desproporcionado", precisó Carcedo.

De otro lado, el Ministerio de Sanidad plantea, para hacer frente al desabastecimiento de medicamentos, revisar la política sancionadora en función del impacto clínico y la gravedad del problema de suministro originado, así como la adopción de medidas especiales para los fármacos esenciales.