La crisis del PP asturiano va camino del Juzgado. Ya ocurre con la carta anónima injuriosa recibida por el concejal gijonés Pablo González, enviada, según la investigación policial, por el que era el número dos de Mercedes Fernández hasta que fue apartado cautelarmente de la secretaría general del partido en Asturias, Luis Venta Cueli. Ahora puede abrirse otro frente judicial, toda vez que su candidata autonómica, la allerana Teresa Mallada, ha seguido los pasos del edil González -afín además a su candidatura- para poner en conocimiento de las autoridades escritos "injuriosos" que están circulando y que vierten sospechas sobre su consecución del doctorado universitario, algo que logró en su etapa de presidenta de Hunosa.

Fuentes de la Guardia Civil asturiana aclaraban ayer que no tenían constancia aún de denuncia interpuesta por Mallada, aunque un portavoz del equipo de la candidata del PP asegura que "el asunto está en manos de los abogados", que ya han "puesto en conocimiento" de la existencia de escritos "injuriosos" al servicio de Información de la Guardia Civil. Está por ver si se deriva investigación alguna de este asunto.

Los escritos salen a la luz justo después de que se conociese la existencia de una auditoría de 2015 -adelantada por LA NUEVA ESPAÑA- que puso en duda gastos de Mallada en Hunosa por 18.000 euros en tres ejercicios, a los que la ahora candidata autonómica del PP ya ha dado explicaciones. Pero la allerana sufrió días antes otro golpe a su carrera electoral, al trascender que está siendo investigada por votar, cuando era concejala de la oposición en Aller, a favor de la cesión gratuita de un terreno municipal al Montepío de la Minería para la construcción del geriátrico de lujo en Felechosa. Junto a ella están investigados por un presunto delito de prevaricación los otros 16 ediles que formaban la corporación allerana en 2008. Mallada ha negado cualquier irregularidad, recalcando que era el PSOE e IU quienes gobernaban en el concejo y asegurando que votaron "avalados" por técnicos, aunque la Intervención y la Secretaría del Ayuntamiento pusieron pegas a la operación, tal y como recalcó en su día la denuncia de Podemos que ha derivado en este frente judicial.

Ganas de carpetazo

"Ya me he puesto en contacto con la Guardia Civil", dijo ayer Mallada, que insistió: "Con los ataques que sufra, iremos a la Guardia Civil. Y no voy a hablar más del tema". La allerana y su equipo de campaña quieren dar carpetazo a estos asuntos, ya judicializados en algunos casos, y evitar que salgan nuevos dimes y diretes en la guerra sucia desatada en plena cuenta atrás para las elecciones. "Hay una campaña contra mí", denunció públicamente.

Entretanto, desde la dirección nacional de Génova afirman, sin titubeos, que "se mantiene el respaldo" a la candidata, designada directamente por Pablo Casado, abriendo una brecha con la dirección del PP asturiano, liderada por Mercedes Fernández y el ahora suspendido Luis Venta.