El PSOE, el PP e Izquierda Unida cerraron ayer, in extremis, el pacto para cambiar la Sindicatura de Cuentas en el último pleno de la legislatura, que se celebrará el próximo viernes. La dirección regional del PP propuso al economista Eduardo Rodríguez, profesor de la Universidad de Oviedo y concejal en el Ayuntamiento de Oviedo, para allanar un acuerdo y evitar así que la renovación quede en manos del parlamento que salga de las urnas el 26 de mayo.

Los tres síndicos propuestos son economistas. Roberto Fernández Llera está al frente del gabinete técnico de la Sindicatura y es el candidato propuesto por el PSOE. Será el síndico mayor, un puesto que ha de ser votado en el seno del Consejo de la Sindicatura. Manuel Fueyo, hasta ahora el director de fiscalización de la Sindicatura, es la propuesta de IU Unida y Eduardo Rodríguez, profesor titular de la Universidad en el departamento de Contabilidad, es el candidato presentado a última hora por el PP, tras ver rechazadas las opciones de José Agustín Cuervas-Mons y Esther Morandeira, por distintos motivos.

El pacto a tres bandas fue cuestionado ayer por el portavoz de Podemos. "Hay que poner fin al viejo régimen de reparto de cargos y apostar por una Sindicatura independiente", planteó Enrique López, quien lamentó que uno de los futuros síndicos, el propuesto por el PP, "está afiliado a un partido y sea uno de sus cargos públicos". López subrayó el perfil "continuista" del próximo Consejo de la Sindicatura, donde serán relevados Avelino Viejo, Antonio Arias y y Miguel Ángel Menéndez. El portavoz socialista rebatió los argumentos podemistas: "Solo faltaba que se eliminara a buenos profesionales por el hecho de tener alguna vinculación con un partido político".