Las posibilidades de que las manchas del fuel vertido por el buque "Grande America" en el golfo de Vizcaya lleguen a la costa asturiana son nulas en los próximos días y muy escasas incluso más allá. Sin embargo, el Principado mantiene activado el Plan Territorial de Contingencia por Contaminación Marina Accidental en situación cero, que se traduce en mantener un seguimiento puntual del avance de la mancha de petróleo y de la situación meteorológica y marítima, por la influencia de las corrientes y del viento.

El "Grande America" se incendió el pasado día 12 en el golfo de Vizcaya, frente a la costa atlántica francesa. Las 27 personas que iban a bordo fueron rescatadas, pero el buque se hundió a unos 4.600 metros de profundidad y a 55 millas del litoral asturiano, lo que equivale a unos 88,5 kilómetros. El barco llevaba 2.200 toneladas de fuel para su propulsión, que ha ido vertiendo.

Fuentes del Servicio de Emergencias del Principado (SEPA) indicaron ayer se mantiene la situación de vigilancia, sin que se hayan detectado alteraciones.

Mientras tanto prosiguen las labores de contención y recogida del petróleo en la zona del siniestro, con la participación de embarcaciones de varios países, entre ellos España. Las corrientes conducían ayer la mancha de fuel hacia el este, mientras que el viento soplaba del nordeste, con lo que la alejaba de la costa cantábrica española. Pero las previsiones apuntaban que hoy podría cambiar a soplar de sureste, lo que podría hacer que cambiara de dirección. De ahí que se mantenga la alerta también en el País Vasco, Cantabria y Asturias. Aún así, los expertos son optimistas con las labores de contención.