Debate de marcado acento electoralista en el penúltimo pleno de la legislatura del parlamento asturiano. Foro quiso retratar ayer el resto de partidos políticos con el independentismo catalán y provocó un particular test de estrés entre los partidos de la izquierda. Los foristas impidieron segregar la votación por puntos, como había pedido Izquierda Unida. Resultado final: PSOE, Podemos e IU votaron en contra de una iniciativa que pedía el apoyo a la Constitución y "a la indisoluble unidad de la nación española" pero, al mismo, tiempo, cargaba abiertamente contra el Gobierno de Pedro Sánchez en dos de sus tres puntos.

El diputado forista Pedro Leal defendió "la unidad de España como nuestra gran fortaleza y la Constitución su garantía" y advirtió del riesgo que, desde su punto de vista, entrañan las cesiones económicas a los independentistas que "al final, suponen menos recursos para las autonomías del resto de España, y entre ellas para Asturias". Un discurso compartido por Nicanor García (Ciudadanos), quien añadió que un gobierno de Sánchez tras las elecciones del 28 de abril "sería una vuelta a las andadas con cesiones al independentismo, que afecten a la soberanía nacional".

El diputado Andrés Fernández, de Podemos, fue el más contundente en su réplica, repitiendo varias veces que el texto presentado por Foro destilaba "un patriotismo de anabolizantes" además de un "postureo exagerado" y afirmó que en su partido prefieren defender "la patria de la sanidad, la educación y los servicios sociales". Un discurso que no gustó en absoluto al popular David González Medina: "Con personas como usted hubiera sido imposible el entendimiento y la reconciliación", rebatió el diputado del PP. Ovidio Zapico, de IU, pidió separar la votación de la iniciativa de Foro por puntos porque la coalición quería dejar claro que "no se puede mezclar la defensa de los valores constitucionales", que su coalición comparte, "con la crítica política" y "el intento de acabar con el modelo autonómico". El portavoz Marcelino Marcos Líndez se esmeró en detallar la postura del PSOE para evitar equívocos. "No nos sale urticaria a la hora de defender nuestro país", mantuvo tras advertir que "este debate está desfasado" y acusar a la derecha de "añorar tiempos oscuros en este país con cantinelas como que ponemos en riesgo la unidad de España".

Única ausencia

Los 27 diputados del PSOE, Podemos e IU tumbaron la iniciativa forista, que sumó 17 votos gracias a los apoyos del PP y Ciudadanos. El presidente del Principado, Javier Fernández, fue el único diputado que no votó al no acudir a esa votación ni a las dos siguientes.