Son muchas las sensaciones que el Principado transmite en una mirada, en un momento, en un viaje, o en una vida, pero, si alguna es lo suficientemente sabrosa como para repetirla una y otra vez, es la culinaria.

Los fogones asturianos y su materialización en forma de plato, mesa y mantel tienen merecida fama dentro y fuera de la región por razones de peso como su lealtad a la tradición, su creatividad a raudales, su calidez, su cercanía, su filosofía basada en la despensa natural más asturiana, su delicadeza y un sentido familiar y amigable en la relación con la clientela.

La marca "Mesas de Asturias. Excelencia Gastronómica" Fue creada por el Principado en el año 2002 para diferenciar a un segmento de la oferta de restauración que por su singularidad y niveles de calidad, su ubicación, equipamiento y excelente servicio se distingue de sus competidores, apoyando el posicionamiento de Asturias como destino turístico. Sus integrantes, 32 en la actualidad, destacan por una más que demostrada capacidad para combinar la personalidad de la cocina de autor con las más ancestrales tradiciones, teniendo siempre como telón de fondo la buena reputación de los productos de la región, tanto de la tierra como del bosque o de la mar. Al adscribirse a la marca, estos adquieren un compromiso de calidad, excelencia, sostenibilidad y responsabilidad social tanto de cara a sus clientes como para con sus empleados y ante la región, además de con el medio ambiente, adoptando estrategias de prevención y gestión responsable y sostenible.

Los restaurantes miembros de "Mesas de Asturias. Excelencia Gastronómica" deben superar positivamente evaluaciones de instalaciones, de equipamiento y gestión, además de una rigurosa auditoría de servicio, que permiten garantizar la calidad global de la experiencia gastronómica.

Dejarse envolver por el calor de la gastronomía asturiana es disfrutar con mayúsculas y con los cinco sentidos de un instante que se condimenta a fuego lento y que se queda grabado como una de esas experiencias que siempre se quiere repetir. Los 32 restaurantes que integran "Mesas de Asturias"

Consulta los integrantes de la marca.

Mesas de Asturias. Excelencia Gastronómica (32 establecimientos)

- Casa Tataguyo (Avilés).

- El Cenador de los Canónigos (Cangas de Onís).

- Los Arcos (Cangas de Onís).

- Casa Gerardo (Prendes, Carreño).

- Gotta de Tierra del Agua (Caleao, Caso).

- Real Balneario de Salinas (Salinas, Castrillón).

- Casa Eutimio (Lastres, Colunga).

- Ciudadela (Gijón).

- V. Crespo (Gijón).

- Casa Belarmino (Manzaneda, Gozón).

- Casa Adela (Lada, Langreo).

- La Fuécara de la Torre (Pruvia, Llanera).

- El Cenador del Azul (Mieres).

- Casa Zoilo (Muros de Nalón).

- Restaurante Blanco (La Colorada, Navia).

- La Ferrada (Noreña).

- Casa Fermín (Oviedo).

- De Labra (Santa Ana de Abuli, Oviedo).

- Del Arco (Oviedo).

- Casa Marcial (Arriondas).

- El Corral del Indianu (Arriondas).

- La Posada de Antrialgo (Antrialgo, Piloña).

- Palacio de Cutre (Villamayor, Piloña).

- Arbidel (Ribadesella).

- Quince Nudos (Ribadesella).

- Al Son del Indiano (Malleza, Salas).

- Casa Telva (Valdesoto, Siero).

- Panduku (Granda, Siero).

- El Asador de Abel (Argüelles, Siero).

- Palermo (Tapia de Casariego).

- Sport (Luarca).

- Villa Blanca (Luarca).