La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marejada en los puertos en plena costera de la caballa y en vísperas electorales

Estalla la "guerra de la xarda": ola de dimisiones de los directivos de las cofradías

"Para el caso que nos hacen, quedan al mando los secretarios", protestan los representantes del sector, decididos a echarle un pulso al Gobierno

Las juntas generales de al menos dos de las mayores cofradías pesqueras asturianas, la de Cudillero y la de Puerto de Vega, dimitieron ayer en bloque en solidaridad con la renuncia que hicieron el sábado sus patrones mayores a seguir ostentando funciones de representatividad de un sector profundamente dolido y decepcionado con el Gobierno central por su negativa a reparar, así sea con un pequeño gesto, el agravio que viene suponiendo durante los últimos seis años el reparto de las cuotas de pesca de xarda(caballa) con tan claro privilegio para la flota del País Vasco como lesivas consecuencias para la asturiana. Los partidos de la oposición dirigieron sus reproches al Gobierno de Pedro Sánchez, incluido el PP, cuyas cuotas también fueron muy negativas para la flota asturiana.

El carácter festivo de la jornada de ayer impidió que las juntas generales de otras cofradías pesqueras de la región -19 en total- se reunieran para fijar postura tras la dimisión colectiva de 17 de los patrones mayores de Asturias. No obstante, en la mayoría de los puertos está previsto abordar hoy la cuestión y el sentir generalizado es favorable a secundar el puñetazo en la mesa que han pegado los cabezas visibles del sector.

La consecuencia práctica de la dimisión en bloque de los patrones mayores y los miembros de las juntas generales de las cofradías -el máximo órgano de gestión de las mismas- es que éstas quedan sin gobierno. El presidente de la cofradía de Puerto de Vega, Adolfo García, significó que "para el caso que nos hacen, queda al mando de la nave el secretario", unas palabras que resumen de forma inequívoca la desesperanza de un sector que lleva seis años clamando por justicia en el reparto de los cupos de xarda.

"El trato que no están dando, la desproporción entre los kilos que nos conceden a los asturianos y los que tienen los pescadores vascos y cántabros es desesperante, roza lo cruel y acaba afectando hasta en el ámbito personal porque a la gente ya no sabes qué decirle", apostilló el patrón mayor veguense.

Desde las cofradías de pescadores de Avilés y Lastres, las únicas cuyos patrones mayores no han dimitido (en el caso del avilesino porque discrepa de la eficacia de la medida y el lastrín porque su cofradía no pertenece a la federación provincial) han manifestado que secundan cuantas acciones emprenda el sector para reivindicar el reparto lineal de los cupos de xarda, pues comparten el malestar de fondo aunque no las formas. La "guerra de la xarda" escribirá desde hoy nuevos capítulos. El presidente en funciones de la federación de cofradías pesqueras, Dimas García, tiene previsto entrevistarse con el director general de Pesca del Principado, Kiko González, para explicarle los motivos de la insólita renuncia en bloque de los patrones mayores asturianos. También se espera la visita a Asturias de la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, que tiene por delante la montañosa empresa de aplacar los ánimos del sector. Y el sábado, la protesta pesquera tomará Oviedo.

En el terreno político, todos los partidos situaron ayer en el blanco de su crítica al Gobierno de Pedro Sánchez en primer lugar pero también a la consejera responsable del área, María Jesús Álvarez, quien el sábado no ocultó su "decepción" por la distribución "discriminatoria" del cupo adicional de 2.362 toneladas para todo el Cantábrico.

Luis Venta, el portavoz del PP en materia de pesca y secretario general de los populares asturianos, admitió que los repartos fijados por el Gobierno de Mariano Rajoy eran negativos para las cofradías pero sostuvo que la moción de censura frenó una mejora que la ministra Isabel García Tejerina tenía en marcha. "La vuelta del PSOE truncó las expectativas que la flota de bajura tenía con el reparto de la xarda". Venta añadió que "ese cambio de criterio requería su fundamento en informes ministeriales para que no pudiese ser objeto de recurso. En eso estaba el departamento de Tejerina y el sector lo sabía pero llegó el Gobierno de Sánchez y todo quedó parado. Los socialistas han vuelto a engañar a la flota asturiana, como hizo con las multas que camuflaron en 2011 y que luego hubo que pagar".

Podemos denunció "la discriminación" que sufren desde hace seis años los pescadores asturianos. La diputada regional Paula Valero afirmó que "la asimetría con la que se vienen adjudicando las cuotas se podía haber paliado, en parte , con el prometido reparto lineal del cupo extra de 2.362 toneladas. Pero no ha sido así y no se ha hecho nada", afirmó la diputada de la formación morada, que tildó de "vergonzosa" la falta de comunicación de la Dirección general de pesca y de la propia consejera con la flota regional.

María José Miranda (IU) mostró su apoyo a la decisión de los patrones de las cofradías y criticó "la debilidad" de los gobiernos del PP y del PSOE a la hora de negociar las cuotas en Bruselas: "Llueve sobre mojado: el Gobierno de Sánchez demuestra una vez más su falta de preocupación por Asturias, a la que discrimina".

Carmen Fernández, de Foro, acusó al Gobierno socialista de "mantener la discriminación de la flota artesanal asturiana de la xarda, con la complicidad" del gobierno de Javier Fernández. "Un año más nuestros pescadores agotarán pronto su cupo y tendrán que amarrar sus barcos mientras las flotas de otras comunidades vienen a capturar xarda frente a nuestra costa", planteó la parlamentaria forista, para la que "el Ministerio sanchista no actúa con transparencia" para evitar comparaciones con los datos de otras comunidades autónomas.

"La flota asturiana siempre sale perdiendo", sostuvo el portavoz de Ciudadanos en la Junta General, Nicanor García, quien apuntó que "los pactos entre Rajoy y el PNV por debajo y por encima de la mesa se vuelven a repetir ahora, con la pesca y también con la industria electrointensiva". García señaló el agravante que supone que la consejera María Jesús Álvarez afirmase recientemente en la Junta que "con este Ministerio habría una nueva sensibilidad".

Más información:

Seísmo pesquero: dimiten todos los patrones mayores, quejosos con el reparto de la xarda

El Principado pide al Gobierno de Pedro Sánchez que reconsidere el agravio de la xarda

Compartir el artículo

stats