- ¿Aprecian el cambio climático en Asturias?

-Claro, ni por asomo nieva como antes. Y cada vez llueve menos.

Los meteorólogos rurales José Manuel Rúa Díaz (San Antolín de Ibias), José Abad Pérez (Berducedo) y Severiano Fernández Campoamor (Embalse de Arbón) fueron premiados ayer por la Aemet por su labor "esencial" de recogida diaria de datos sobre lluvia, temperaturas y viento. Las consecuencias del calentamiento global, aseguraron Rúa y Abad, son ya incuestionables en la región. Aunque, según matizó el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología, Ángel Gómez, "no son tan evidentes como en el resto de España". "Aquí hay un menor impacto porque el océano Atlántico y el mar Cantábrico tienen un efecto suavizante", explicó Gómez, que pronunció la charla "El Sol, la Tierra y el tiempo", con motivo del Día Internacional de la Meteorología, que se conmemoró el sábado pasado.

El delegado de la Aemet señaló que los gases de efecto invernadero permiten a la Tierra tener una temperatura óptima de 14 grados -sin ellos, sería de 18 bajo cero-. Sin embargo, esa temperatura media está aumentando y se prevé que a finales del siglo alcance entre 3 y 5 grados más. "Aunque mantuviésemos los niveles actuales de gases de efecto invernadero, la temperatura seguiría subiendo hasta que se equilibren con la cantidad de gases que hay en la atmósfera", advirtió. Durante su ponencia, Ángel Gómez también subrayó la colaboración meteorológica entre países, pues "la atmósfera no entiende de fronteras".

Al acto asistió el consejero de Infraestructuras y Medio Ambiente, Fernando Lastra, y la delegada del Gobierno, Delia Losa, quien opinó que el cambio climático "ya no es una amenaza, sino algo que está aquí y a lo que tenemos que hacer frente. En los últimos meses hemos tenido temporales y oleada de incendios".