La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias afronta el difícil relevo de los 50 médicos de familia que se jubilan en 2020

La ministra Carcedo defiende reformar la atención primaria: "Las patologías de hoy son distintas de las que predominaban hace 35 años"

La jubilación, a lo largo del próximo año, de 50 médicos de familia de la sanidad pública asturiana, planteará un desafío notable si se quiere mantener un nivel razonable de calidad. En el momento actual, en el Principado sólo obtienen la especialidad de familia 38 médicos cada año, y este déficit acumulativo en las plantillas irá intensificándose en los próximos años. El panorama global habla de casi 500 jubilaciones previstas entre 2017 y 2025. En el momento actual, en torno a la mitad de los médicos de familia asturianos que llegan a 65 años, edad de jubilación de los facultativos de la red pública, optan por prolongar su vida laboral.

Entre tanto, el Ministerio de Sanidad está ultimando un documento de consenso sobre Atención Primaria que está siendo confeccionado en colaboración con las comunidades autónomas. La ministra, la asturiana María Luisa Carcedo, explicó ayer a LA NUEVA ESPAÑA que, "siguiendo el calendario previsto desde hace tiempo", la nueva estrategia será aprobada el mes que viene, antes de las elecciones generales.

Entre otras medidas, el documento establece que en el año 2025 ningún médico tenga en su cupo de pacientes más de 1.500 usuarios. En la sanidad asturiana, "la mayoría de los cupos están por debajo de 1.500 pacientes", indicaron fuentes del Principado. El Sespa tiene conformados en toda la región unos 700 cupos de ciudadanos que son atendidos por algo más de 900 médicos.

"Las enfermedades más frecuentes en la actualidad son distintas de las que predominaban hace 35 años, cuando se diseñó la Ley General de Sanidad", subrayó María Luisa Carcedo. El documento de consenso en el que trabajan las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, no aborda la escasez de médicos, sino un nuevo enfoque de lo que se considera "la puerta de entrada" de la red sanitaria pública. "Hay que adaptar los servicios sanitarios a la realidad actual para hacerlos más eficaces", declaró la ministra Carcedo a este periódico.

Algunas comunidades autónomas están buscando alternativas a la escasez de médicos de atención primaria. Por ejemplo, la Comunidad Valenciana ha decidido que los facultativos puedan atender a algunos pacientes por vía telefónica. Las autoridades sanitarias de Asturias no atribuyen demasiado recorrido a esta alternativa. "Una consulta telefónica ocupa al médico el mismo tiempo que una consulta presencial", indicaron fuentes sanitarias, que sí admiten que esta modalidad "facilita las cosas a los pacientes porque les evita desplazarse".

Lo que sí ha arbitrado el Servicio de Salud del Principado (Sespa) con la colaboración del Ministerio es la acreditación de unidades docentes para aumentar la cifra de licenciados en Medicina que se formen en la especialidad de familia. En este próximo mes de mayo volverán a adiestrar médicos de familia los hospitales Álvarez-Buylla (Mieres) y Jove (Gijón), que habían perdido sus acreditaciones por no cumplir algunos de los requisitos que tiempo atrás impuso el Ministerio de Sanidad. A juicio de la ministra Carcedo, buena conocedora de la sanidad regional, la situación de la red sanitaria del Principado "es mejor que la de otras comunidades autónomas gracias a que la planificación que se ha hecho durante años ha sido más equilibrada y más pegada a la situación geográfica y demográfica".

De otro lado, el Sespa publicará hoy las calificaciones del examen de un concurso-oposición con el que se otorgarán 124 plazas fijas de medicina de familia. El examen fue realizado el 26 de mayo de 2018.

A nivel nacional, la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria reclamó ayer al Ministerio de Sanidad que adopte medidas para reforzar la especialidad, como un aumento de las plazas de formación MIR y un incremento de la rotación de los residentes de esta especialidad. Se trata de propuestas encaminadas a paliar la escasez de pediatras en todo el territorio nacional.

Los datos

Nuevas plazas. El Sespa publicará hoy las calificaciones del examen de un concurso-oposición con el que se otorgarán 124 plazas fijas de medicina de familia. El examen fue realizado el 26 de mayo de 2018

Jubilaciones. Entre 2017 y 2025 alcanzan la edad de retiro en Asturias casi 500 especialistas en medicina de familia. La jubilación de unos 50 el año que viene representa un desafío de especial complejidad

Cupos. La estrategia de atención primaria del Ministerio de Sanidad establece que en el año 2025 ningún médico tenga en su cupo más de 1.500 pacientes. En Asturias, la mayoría está por debajo de esa cifra

Compartir el artículo

stats