El Mejor Cachopo de España 2019 se come en El Cogollo de la Descarga (Madrid), y el mejor cachopo de Madrid 2019, en la Sidrería Casa Lulo. Así lo ha dictaminado el jurado del Concurso Mejor Cachopo de España 2019.

La Guía del Cachopo ha organizado el Concurso al Mejor Cachopo de España 2019, que se ha dividido en tres fases por todo el territorio nacional. Han participado un total de 134 restaurantes: 83 de Asturias, 33 de Madrid y 18 del resto de España, que se han disputado el título durante dos meses de competición, en los que se han servido más de 50.000 cachopos en menús para dos personas, por lo que más de 100.000 personas han disfrutado del evento gastronómico.

El jurado estuvo formado por expertos en gastronomía, encabezado por Nacho Gancedo, director de La Guía del Cachopo. Gancedo estuvo acompañado por Patricia Tablado, de El Comidista (diario “El País”); María Peñalber, de El Confidencial; Lucía Domínguez, de Madrid Secreto; Luis A. Montila, de la revista “La Sidra”, y José Rodríguez, “Pepe”, hostelero campeón de Madrid en 2015.

La primera fase Asturias se desarrolló a finales de febrero. De ahí salieron los primeros seis clasificados para la gran final (cuatro de la modalidad de cachopo y dos de la de cachopín). Luego, del 1 al 10 de marzo se disputó la fase II, en la que participaron negocios hosteleros del resto de España (exceptuando Asturias y Madrid). Y, del 14 al 24 de marzo, tuvo lugar la fase III, Madrid. Ayer se celebró la gran final, en la que participaron doce restaurantes y, finalmente, el título de Mejor Cachopo de España 2019 recayó en El Cogollo de la Descarga (Madrid), tras la valoración del jurado en una cata a ciegas.

Mejor Cachopo de España 2019:

Ganador: El Cogollo de la Descarga (plaza Mayor-Madrid).

2.º clasificado: La Charca (plaza España-Madrid).

3.º clasificado: La Bodega de Miguel (Gijón).

Finalistas: La Taberna del Zurdo (Oviedo), El Bosque (Oviedo), El Saúco (Gijón), El Continental (Lugones), La Bodega de Miguel (Gijón), La Escollera (San Juan de La Arena), La Cantina Sixtina (La Coruña), As de Tablas (Mallorca), La Casa (Ávila), Casa Lulo (Madrid), La Charca (Madrid) y El Cogollo de la Descarga (Madrid).

Fase I Asturias (categoría cachopo):

Campeón: La Taberna del Zurdo (Oviedo).

2.º clasificado: El Bosque (Oviedo).

3.º clasificado: El Saúco (Gijón).

4.º clasificado: El Continental (Lugones).

Finalistas: Vegarredonda (Cangas de Onís), La Posada de San Blas (Tapia de Casariego), La Colonial (Salinas), Hat Trick (Gijón), Sobiñagu (Gijón) y La Mona Lisa (Oviedo).

Mejor presentación: Las Tablas del Campillín (Oviedo).

Más original: La Mar y Morena (Oviedo).

Premio más popular: Restaurante Nerea (Moreda de Aller).

Fase I Asturias (categoría cachopín):

Campeón: La Bodega de Miguel (Gijón).

2.º clasificado: La Escollera (San Juan de La Arena).

3.º clasificado: Río Astur (Gijón).

Finalistas: Café Madrid (Cangas del Narcea), El Torneiro (Villayón), El Embarcadero (Candás), La Montera Picona (Gijón), La Ferrería (La Corredoria, Oviedo), Casa Pedro (Oviedo) y Las Canteronas (Oviedo).

Fase II Resto de España:

Campeón: La Cantina Sixtina (La Coruña).

2.º clasificado: As de Tablas (Mallorca).

3.º clasificado: La Casa (Ávila).

4.º clasificado: La Tasca (Valencia).

5.º clasificado: Al Plato Vendrás.

Fase III Madrid:

Campeón: Casa Lulo (Moncloa).

2.º clasificado: El Cogollo de la Descarga (plaza Mayor).

3.º clasificado: La Charca (plaza España).

Finalistas: Rte. Vianda (Valdebebas), La Montaña (Chamberí), El Antoju (Boadilla del Monte), Hermanos Ordás (Barrio Salamanca), Rincón Asturiano I (Arganzuela), Santamago (Sanchinarro) y Casa Paco (Patones de Arriba).

Más popular: Rte. Ingazu (Alcorcón).

Más original: Xantar Astur (Pacífico).

Mejor presentación: Casa Antonio (La Latina).