La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Decepción" del Gobierno regional con Madrid por un reparto de la xarda que penaliza a Asturias

La secretaria de Pesca se reúne hoy entre "ánimos caldeados" con las cofradías en rebeldía, que exigen eliminar ya la asignación de cuotas de caballa

Decarga de xarda en Avilés. MARÍA FUENTES

"Decepción". Es lo que siente el Principado respecto a la falta de soluciones por parte del Gobierno central de su mismo partido (PSOE) para revertir el injusto reparto de las cuotas de xarda (caballa), que penaliza claramente a los pescadores de Asturias respecto a los de Cantabria o País Vasco. La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Autóctonos del Principado, María Jesús Álvarez, aseguró ayer que hablarán con el Ministerio de Agricultura para tratar de revertir la situación respecto al cupo de xarda extra conseguido. Sin embargo, desde el Ministerio se insiste en que no pueden repartir esa cupo adicional de forma equitativa, aduciendo que no hay más remedio que seguir el criterio heredado del Gobierno del PP que produce un agravio hacia los pescadores asturianos.

En medio se sitúa la Federación Socialista Asturiana (FSA) liderada por Adrián Barbón, también molesta por la situación. "La FSA comprende el enfado de los pescadores y cree que el sistema de cuotas que se ha heredado del Gobierno de Rajoy es injusto, por lo que ha transmitido al Ministerio la necesidad de una revisión del mismo", recalcan fuentes del partido en Asturias. Así, tanto el Principado como la FSA están tratando de mediar con el Ministerio para lograr revertir una situación que ha derivado en un terremoto en el sector pesquero.

Con todo, la Secretaria General de Pesca, Alicia Villauriz, estará hoy en Asturias con la idea de templar los ánimos de los pescadores asturianos. No lo tendrá fácil. La decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de mantener con criterios injustos el reparto del cupo extra de xarda motivó la dimisión en bloque de la mayoría de los patrones mayores -excepto Avilés y Lastres-, a los que se están sumando sus juntas directivas. El presidente en funciones de la Federación regional de Cofradías, Dimas García, ya recibió ayer una llamada de la propia Villauriz para concretar la cita y la conversación mantenida no invita a que en la reunión de hoy haya buenas noticias para los intereses de la flota artesanal asturiana. "Ya me dijo que no pueden cambiar el reparto, que no lo pueden hacer de otra manera", avanzó García.

La Secretaria se va a encontrar un ambiente hostil porque "los ánimos están caldeados". La movilización prevista para el próximo sábado en Oviedo, donde los pescadores van a repartir xardas y folletos, se promete numerosa: los profesionales de la región van a contar con el apoyo de un buen número de pescadores gallegos, también afectados por la decisión, ya en 2015, del Gobierno de repartir de forma asimétrica la cuota de caballa entre las flotas del Cantábrico y en la que los más beneficiados son los del País Vasco. "Cuando tenemos tanto apoyo es que algo de razón tendremos", asegura el presidente en funciones de la Federación. Y ya avisan que no van a parar. Están diseñando un calendario de movilizaciones "a largo plazo" que incluyen, entre otros, asistencia a los mítines que organicen en Asturias todos los partidos durante la campaña de las elecciones nacionales. "Esto no ha hecho más que empezar", avisaron ayer los pescadores.

Compartir el artículo

stats