La Facultad de Formación del Profesorado y Educación acogerá el jueves 25 de abril, a las 18.00 horas, la primera prueba para que los residentes extranjeros en Asturias obtengan la nacionalidad española. Hasta ahora, más de 500 inmigrantes, según cálculos del sindicato CC OO, tenían que salir al año fuera de la región para desarrollar el test sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España. "Son muchas personas, por eso era necesario hacerlo aquí", remarcó ayer la directora general de Universidades e Investigación, Cristina Valdés. El Principado se convierte así en la última región en acreditarse como sede del Instituto Cervantes, el organismo que elabora el examen para todo el territorio nacional.

El consejero de Educación, Genaro Alonso, calificó de "relevante" el paso dado por Asturias, que a partir de ahora celebrará mensualmente la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales del país. Es uno de los requisitos "imprescindibles", precisó Alonso, para obtener la nacionalidad española, junto con el examen de lengua castellana, que acoge "desde hace tiempo" la Casa de las Lenguas de la Universidad de Oviedo, situada en el campus del Milán. Según el secretario general de CC OO Asturias, José Manuel Zapico, "en los últimos cuatro años calculamos que 2.109 personas tuvieron que salir de Asturias, principalmente a Cantabria, para realizar el primero de estos exámenes. CC OO fue precisamente la organización que impulsó la iniciativa hace más de dos años. El proceso, señaló la directora general Cristina Valdés, fue "largo y a veces frustrante porque parecía que siempre había un obstáculo para que la Universidad de Oviedo y el Instituto Cervantes firmasen el convenio".

El plazo de inscripción para la primera prueba del 25 de abril estará abierto hasta el próximo día 4. Habrá exámenes todos los meses, a excepción de julio, agosto y diciembre, y el número máximo de participantes será de 50. Esa cifra, manifestó el decano de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación, Celestino Rodríguez, podrá aumentar hasta 80 dependiendo de la demanda. "Acogemos con mucho gusto esta responsabilidad social", valoró Rodríguez. El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, resaltó por su parte que éste es "un buen ejemplo de cooperación entre instituciones" y mostró su "satisfacción" por poder colaborar "en lo que consideramos una necesidad".