La Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo ha lanzado un mensaje de alerta: más de una decena de personas mayores del Occidente asturiano han sido víctimas de estafas.

Las fórmulas más comunes de comisión de delito es que una o dos personas se presentan en los domicilios y utilizan distintas artimañas para conseguir que les den dinero. Las más comunes son las de que uno de ellos se hace pasar por cura y pide aportaciones para el cementario; también se hacen pasar por los dueños de una casa incendiada que busca ayuda para reparar su domicilio, y existen varias denuncias sobre falsos revisores de la luz.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo han lanzado un comunicado en el que pide que se extremen las precauciones, y "en especial a las personas mayores" para que "desconfíen ante casos como los descritos u otras ofertas suculentas para hacerse con gran cantidad de dinero". Y añade el Instituto Armado que ante cualquier duda o si una persona observa cualquier conducta parecida a la descrita lo comunique al 062, teléfono de atención al ciudadano o también a cualquier unidad de la Guardia Civil.

También se puede poner en contacto a través de la aplicación AlerCops, que es un servicio de alertas de seguridad ciudadana que permite comunicarse de manera rápida, gratuita y precisa con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Desde la Guardia Civil y dentro del "Plan Mayor Seguridad", en las diferentes reuniones o charlas que se realizan con las personas mayores se continuarán dando nociones de seguridad para que puedan prevenir este y otros tipos de estafas, robos, hurtos, y cualquier otra forma delictiva de la que puedan ser víctima.