Era una incógnita por desvelar, que incluso algunos esperaban con morbo a que se despejase. Vox ya ha elegido sus cartas asturianas para las elecciones generales del 28 de abril y ha optado por un perfil joven y de expertos en derecho. Y por nombres que, además de tener un llamativo currículum profesional, conocen muy bien la capital de España, pues es donde desempeñan parcial o casi totalmente su labor.

Es el caso de José María Figaredo Álvarez-Sala. Con tan solo 30 años encabezará la lista al Congreso de los Diputados por Asturias. Formado en la facultad de Icade, en Madrid, es licenciado en Administración y Dirección de Empresas y Derecho, y ahora ejerce como socio del despacho González-Bueno, concretamente en el departamento de procesal y arbitraje. Ha colaborado con artículos en varios medios y como profesor en la UNED. Es natural de Gijón, ciudad donde está radicada buena parte de la familia Figaredo, extensa saga asturiana con empresarios y profesionales de renombre y de la que también forma parte Rodrigo Rato, exvicepresidente del gobierno con Aznar implicado ahora en juicios de corrupción. Rato es pariente lejano de José María Figaredo, quien, lejos de formar parte del PP, es un "gran convencido" del proyecto de Vox desde sus inicios. De hecho, ya entró en la lista del partido para las elecciones municipales de 2015 en Madrid junto a Javier Ortega Smith. "La cabeza le funciona de forma brillante. Está muy preparado pese a su juventud", dicen quienes lo conocen.

Tras él, en la lista de Vox al Congreso de los Diputados por Asturias figurará Sara Álvarez Rouco, que trabaja en una asesoría en Gijón y es tesorera del partido. Según fuentes del mismo, han buscado para la lista -consensuada entre Asturias y Madrid- "perfiles profesionales muy cualificados", así como de gente "que lleve tiempo afiliada" en Vox, con el objetivo de cumplir con la directriz marcada por Santiago Abascal y Javier Ortega, líderes del partido, de "evitar arribistas".

Al ser la primera vez que Vox se presenta en Asturias a unas elecciones generales, el partido tuvo que recoger firmas, presentando un total de 1.495 de los mil que les pedían.

En cuanto a la lista por Asturias para el Senado, el número uno de Vox será el abogado Juan Fernández Baños, de Oviedo pero también afincado profesionalmente en Madrid. Licenciado en la Universidad de Oviedo, trabaja en el despacho JDV y, al igual que Figaredo, es experto en procesal y arbitraje. Juan Fernández Baños es hijo de dos discípulos de la escuela filosófica de Gustavo Bueno: Secundino Fernández y Carmen Baños.

A Juan Fernández Baños le acompañará en la lista al Senado otra licenciada en Derecho, la gijonesa Carlota Cueto-Felgueroso Landeira, que ejerce la abogacía en la Villa de Jovellanos y, además, ocupa la vicesecretaría jurídica del comité ejecutivo provincial de Vox que preside Rodolfo Espina.

Noticias relacionadas:

Así se arma Vox en Asturias: nombramientos y fichajes que ya son oficiales