El médico Ángel López será el número uno de Actúa en Asturias para las elecciones generales del próximo 28 de abril, según figura en la lista presentada ayer por el partido de Gaspar Llamazares en la Junta Electoral. El partido promovido por el exportavoz de IU en la Junta General y por el exjuez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón completó las listas al Congreso en Asturias ayer, fecha límite para la presentación de las candidaturas.

Ángel López, que trabaja en el servicio de Medicina preventiva del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA), fue director general de Salud Pública, en la legislatura en la que hubo pacto entre el PSOE e IU (2003-2007), en la segunda legislatura de Vicente Álvarez Areces.

El resto de la lista al Congreso está formada por la abogada Ana Isabel Gallardo, especializada en Derechos Humanos que colaboraba con la UTE de la prisión de Asturias, el sindicalista de CC OO Javier Vázquez y Alfredo Ana Rodríguez, que trabaja en el sector de la edición. La candidatura lleva en los siguientes puestos a Miguel Trevín, expresidente de la asociación de turismo rural Oscos-Eo; Cristina Díaz y Luis Armando Álvarez.

Actúa ha avalado esta candidatura con algo más de 1.100 avales, una cifra superior a los 853 que exige la ley electoral. López señaló como electorado potencial de Actúa "a esa gente que no se identifica con el PSOE o Podemos". Y el nuevo partido no tiene descartado presentarse a las autonómicas y municipales.