Los veranos son más cálidos y más largos cada década que pasa. De hecho, desde 1980 se han prolongado en Asturias cinco días por cada decenio, con lo que el "Paraíso natural" tiene desde entonces 20 días más de temporada estival. En España el periodo veraniego dura ya cinco semanas más que en 1980.

Los datos los reveló el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Ángel Gómez, después de que se presentara en Madrid un avance del proyecto Open Data Climático, que recoge las evidencias más relevantes de los impactos del cambio climático en España en los últimos 40 años. El primer dato impactante: 32 millones de españoles ya están afectados por sus consecuencias.

El estudio desvela también que la superficie con clima semiárido -asociado a temperaturas altas y escasez de lluvias- ha aumentado en 30.000 kilómetros cuadrados (en torno al 6 % de la superficie de España) en las últimas cinco décadas y las zonas más afectadas son Castilla-La Mancha, valle del Ebro y sureste peninsular.

El valor más extremo se encuentra en el observatorio denominado Barcelona-Aeropuerto, donde desde 2011 todos los años han sido muy cálidos.

El informe analiza la temperatura superficial del Mediterráneo y concluye que aumenta 0,34 grados centígrados por década desde principios de los ochenta. Este aporte de calor tiene sus consecuencias, ya que causa una expansión termal que contribuye al incremento del nivel del mar. Los datos registrados por la Aemet indican que desde 1993 el nivel del mar en todo el mundo ha aumentado 3,4 milímetros al año.

Este incremento repercute en sus regiones costeras aumentando el número de noches tropicales, aquellas en las que la temperatura mínima supera o iguala los 20 grados, especialmente en la fachada oriental de la región mediterránea y en el archipiélago balear, donde entre 1981 y 2010 la media anual de noches tropicales ha sido de 60.

Sin embargo, este incremento de temperaturas también se da en el centro peninsular. Así, las noches cálidas en Madrid han pasado de ser de menos de 10 entre 1971-2000 a más de 20 entre 1981-2010.