Asturias figura entre los territorios con mayor déficit de programas preventivos de cáncer colo-rectal. Así lo subrayó ayer el coordinador nacional de la Alianza para la Prevención del Cáncer de Colon, Miguel Muñoz-Navas, quien alertó de la "brutal" diferencia entre comunidades autónomas en el cribado de este tipo de tumores e instó a las administraciones públicas a invertir dinero en prevención.

Con motivo del Día Mundial Para la Prevención del Cáncer de Colon, que se celebra el próximo domingo, día 31, el doctor Muñoz-Navas destacó la importancia de este cribado, que ayuda a detectar la enfermedad en fases tempranas e incluso precancerosas y que supone "un ahorro importante de dinero al Sistema Nacional de Salud".

El cáncer de colon es el tumor maligno más frecuente en España, pero puede curarse en el 90 por ciento de los casos en los que se detecta a tiempo. Muñoz-Navas hizo hincapié en el buen funcionamiento de estos protocolos en comunidades como País Vasco, Navarra, Comunidad Valenciana, Cantabria, Castilla y León y Cataluña, mientras que en la cola se sitúan Madrid, Andalucía, Extremadura y Asturias.

En Asturias, el consejero de Sanidad del Principado, Francisco del Busto, también protagonizó un acto público con motivo del Día Mundial. El cáncer colo-rectal es el que más vidas se cobra en la región, donde mueren anualmente una media de 350 personas afectadas por esta patología, una cifra que supone alrededor del diez por ciento del total de los fallecimientos provocados por el cáncer.

Con estas cifras, y algunas otras igualmente preocupantes, Del Busto promocionó el programa de cribado universal de cáncer colo-rectal, que está implantándose progresivamente en Asturias y que "en mayo alcanzará al cien por cien de la población con edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, la franja social con más riesgo de desarrollar la enfermedad".

Según el Consejero, "sólo pedimos que se tome conciencia de la importancia de estas pruebas porque salvan vidas". El programa de cribado ha permitido detectar hasta la fecha 129 tumores invasivos antes de que se manifestaran los síntomas, en "estadios mínimos". Una vez que el análisis de sangre en heces da positivo, los servicios sanitarios ofrecen al paciente someterse a una colonoscopia. "Aún sabiendo que el resultado es positivo, sólo el 85 por ciento de los afectados acepta la colonoscopia", indicó el titular de Sanidad.

Más hombres que mujeres

A raíz de esas colonoscopias, se han detectado en Asturias 253 adenomas (tumores) con alto riesgo de malignidad, 331 de riesgo medio y otros tantos de riesgo mínimo. "La incidencia del cáncer de colon es mayor en hombres que en mujeres, de los 129 casos diagnosticados a través del cribado 88 fueron de hombres y 41 de mujeres", precisó Francisco del Busto.

La delegación asturiana de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) se ha sumado a la campaña nacional "Contra el cáncer de colon, siéntate", cuya imagen es un retrete y con la que se pretende fomentar la participación de la sociedad en las pruebas de cribado. "Asturias es una de las comunidades que ha asumido el compromiso de adelantar el cien por cien de cobertura del programa, tal y como había solicitado nuestra asociación", afirmó Margarita Collado, vicepresidenta de AECC-Asturias. "La supervivencia de las personas que participan en estos programas es del 23,4 por ciento. Son importantísimos para salvar vidas", enfatizó la dirigente de AECC.