La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Asturias descarta fichar médicos extranjeros sin especialidad para cubrir centros de salud

Los facultativos destacan la calidad del sistema MIR y sostienen que recurrir a profesionales no acreditados "sería una huida hacia delante"

Asturias descarta fichar médicos extranjeros sin especialidad para cubrir centros de salud | Shutterstock

La sanidad asturiana no recurrirá a médicos extranjeros que carezcan de una especialidad debidamente acreditada por el Ministerio de Sanidad. Así lo explicaron ayer a este periódico fuentes del Servicio de Salud del Principado (Sespa), según las cuales la escasez de facultativos de familia que sufren todas las comunidades autónomas "no puede derivar en una merm a de la calidad asistencial". "Estamos trabajando con la idea de que ningún médico tenga un cupo superior a 1.500 o 1.700 pacientes", según el facultativo esté acreditado o no para impartir docencia a médicos en formación (MIR), indicaron las mismas fuentes.

En el momento actual, "algunos cupos están por encima de estas cifras", principalmente en barrios populosos de Oviedo y Gijón que están creciendo, "pero esas situaciones están siendo corregidas", señalaron fuentes del Sespa.

El documento de consenso sobre Atención Primaria que están diseñando el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas establece, entre otras medidas, que en el año 2025 ningún médico tenga en su cupo de pacientes más de 1.500 usuarios. el año 2025 ningún médico tenga en su cupo de pacientes más de 1.500 usuarios

Entre tanto, Manuel Fernández Barrial, presidente en Asturias de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), destacó "el enorme nivel de la formación MIR" y señaló que la opción de contratar a médicos sin una especialidad acreditada -que ha sido puesto en práctica por alguna comunidad- "no es una solución adecuada y supondría una huida hacia delante".

Compartir el artículo

stats