"No vamos a dar cheques en blanco", señalaron al unísono los alcaldes de Cangas de Onís, José Manuel González (PP), y Amieva, José Félix Fernández (Foro), al explicar el porqué de su rechazo al plan de actuaciones del parque nacional de los Picos de Europa para este año en la reunión del patronato celebrada ayer en Santander.

El regidor cangués indicó que el plan presentado por los responsables del espacio protegido, cifrado en 2,8 millones, es "ambiguo", pues no recoge ninguna acción concreta. "Vuelvo a Cangas de Onís sin saber cuándo se va a contratar personal para regular el tráfico, cuándo abrirá el centro de recepción, los baños, el retén de incendios, el personal de limpieza... Además, las contrataciones solo contemplan el primer semestre del año", señaló González, quien echó también en falta partidas concretas para "mantenimiento y construcción de infraestructuras ganaderas, recuperación de pastizales y quemas controladas".

El viceconsejero de Medio Ambiente, Benigno Fernández Fano, reprochó al regidor cangués su postura y le insistió en que la gestión del parque nacional debe estar "por encima de ideologías y de partidismos". Animó a todos los patronos a presentar alegaciones al plan rector de uso y gestión (PRUG) para mejorar el texto.

El alcalde de Amieva, por su lado, subrayó la "incorrección" del documento para justificar su rechazo, pues no concreta ninguna inversión en la zona asturiana del parque nacional. Fernández lleva tiempo reclamando varias obras, en especial la reparación del potrero de Toneyu, una inversión que apenas supondría 30.000 euros de gasto, y que de una vez más no aparece en las cuentas.

El plan de actuaciones contó también con el rechazo de los propietarios de Cantabria y los trabajadores del parque nacional. El codirector asturiano de los Picos, Pablo García, resaltó que la reunión fue constructiva y que la única valoración negativa sobre el PRUG se refirió a la inclusión como reserva de la cuenca del Dobra (unas 300 hectáreas de terreno). García se mostró dispuesto a revisar la delimitación de esa reserva si así se reclama en las alegaciones.

El parque nacional de los Picos de Europa representa los ecosistemas ligados al bosque atlántico. Es la mayor formación caliza de la Europa Atlántica, con importantes procesos cársticos, simas que llegan a más de 1.000 metros de profundidad, erosión glaciar muy patente y presencia de lagos, como el Enol y La Ercina. En él habita el rebeco, en los bosques los corzos, lobos y hay presencia ocasional de algún oso. En el Parque habitan más de 100 especies de aves, entre las que destacan el pito negro y el urogallo, y entre las grandes rapaces el buitre leonado y el águila real. Además, en los Picos hay siglos de historia humana, la de sus moradores.