El drama se explica en pocas palabras: en los últimos veinte años sólo ha aparecido un tratamiento nuevo para las enfermedades que sufren pero, a causa de su elevado precio, la sanidad pública de algunas comunidades autónomas -entre ellas el Principado- se niega a financiarlo, lo que convierte este remedio en un anhelo inaccesible para los enfermos.

Los afectados por enfermedades biliares inflamatorias expusieron ayer su situación en una mesa redonda celebrada en el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Además de dos médicos expertos, en el acto participaron la gijonesa Carmen González, de 32 años, afectada por una de estas patologías, y la avilesina Paz García, madre de un chico de 14 años que sufre una hepatitis autoinmune. Se trata de enfermedades raras que originan en quienes las padecen algunos sentimientos que las dos mujeres explicaron con serenidad y detalle: "incertidumbre", "angustia", "miedo a lo desconocido", "falta de información"... Como antídoto propusieron "más investigación y más conocimiento".

El coloquio de ayer fue promovido de forma conjunta por la Asociación de la Prensa de Oviedo (APO) y la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España). Objetivo: dar visibilidad a tres patologías poco frecuentes: la colangitis biliar primaria (CBP), caracterizada por el fallo de los conductos biliares del hígado, encargados del transporte de la bilis desde el interior hacia el exterior del hígado; la hepatitis autoinmune, que sucede cuando las células inmunitarias confunden a las células normales del hígado con invasores dañinos y las atacan; y la colangitis esclerosante primaria, originada por un endurecimiento o estrechamiento de los conductos biliares y que, a diferencia de las dos anteriores, afecta más a los varones.

El acto fue conducido por la periodista Laura Fonseca en representación de la APO. "Las cifras de afectados infravaloran la realidad actual de estas enfermedades", destacó Manuel Rodríguez, jefe de la sección de Hepatología del servicio de Aparato Digestivo del HUCA. Mario Margolles, médico especialista en Medicina Preventiva de la Consejería de Sanidad, subrayó la necesidad de "elaborar planes operativos, a nivel nacional y autonómico", para dar respuesta a estas enfermedades.