La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gastroenteritis brota en primavera

Las diarreas proliferan en Asturias con el cambio estacional | Las altas temperaturas de este mes de marzo han podido propiciar el aumento del volumen de casos, dicen los sanitarios

La gastroenteritis brota en primavera

La primavera ha entrado con fuerza en casa de la avilesina María Alonso. Lo sabe porque, además del deslumbrante florecimiento de la naturaleza en el entorno de su domicilio, estos días su árbol familiar está plagado de cuadros de gastroenteritis. Su hija de cuatro años empezó con síntomas de diarrea después de estar en contacto con sus primos, de tres y cinco años. Además, en la clase de la niña hay varios críos con gastroenteritis leve. "Son los síntomas propios del cambio de estación", explica Rodrigo Abad, médico de familia en el centro de salud de Pola de Siero.

En el tránsito del invierno a la primavera, y también en el paso del verano al otoño, proliferan los procesos virales que originan trastornos digestivos. "Hace unos diez días que estamos viendo más casos", señala el doctor Abad. Seguramente no puede hablarse de un brote espectacular, ni generalizado en toda la geografía de la región, pero son muchos los asturianos que estos días perciben los síntomas típicos de la gastroenteritis: diarrea, náuseas, dolor abdominal, malestar general... Puede cursar con fiebre o sin ella. Es muy probable que las altas temperaturas de este mes de marzo hayan propiciado un aumento del volumen de casos.

El área sanitaria de Avilés destacó a mediados de mes respecto al resto de Asturias por un mayor número de diagnósticos de gripe y procesos diarreicos, según el registro del Sistema de Vigilancia Epidemiológica. Respecto a las diarreas, lo más llamativo es la acumulación de más casos de los habituales entre la población adulta, "pero más leves y de menor duración que otros años", según los médicos de familia consultados por LA NUEVA ESPAÑA. Otros sanitarios dan más importancia a las infecciones bronquiales que a los procesos diarreicos en esta época del año: "El inicio de la primavera es más de bronquitis y neumonías", apostillan.

En Oviedo y en la zona central de Asturias, los facultativos que cubren guardias han detectado una proliferación de casos. También los médicos y pediatras del área de Gijón están viendo un volumen de casos muy apreciable, aunque por el momento no quepa hablar de brote. "Es un panorama típico de estos cambios de temperatura", precisaron los sanitarios gijoneses.

Entre tres y cinco días

Una gastroenteritis consiste en una hinchazón de la membrana interna del estómago y del intestino. Se caracteriza por la presencia de tres o más deposiciones al día de consistencia blanda o líquida. Puede acompañarse de otros síntomas como vómitos, fiebre y dolor abdominal. El problema más común es la deshidratación, más frecuente en bebés, niños pequeños, ancianos y personas con un sistema inmunitario débil. La causa más habitual de gastroenteritis es la de origen vírico, normalmente por norovirus o rotavirus. La duración suele oscilar entre tres y cinco días, y lo habitual es que remita de forma espontánea.

¿Tratamientos para la gastroenteritis? Numerosos médicos se confiesan partidarios de los remedios naturales. La rehidratación es clave, y para lograrla existen posibilidades variadas. "Según mi experiencia funciona muy bien la limonada casera", señala el doctor Abad, quien, no obstante, hace hincapié en que cualquier terapia "debe ser individualizada".

Compartir el artículo

stats