La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Pleno de fin de ciclo para cerrar la legislatura

Mercedes Fernández (PP) y Concha Masa (IU) dedican su último turno de preguntas al Presidente para hacer balance con Javier Fernández

El último pleno de la legislatura tendrá sabor a despedida. El turno de preguntas al Presidente fijado para el próximo viernes será un adiós por partida triple, tanto para el presidente autonómico, Javier Fernández, como para las portavoces del Grupo Popular, Mercedes Fernández y de Izquierda Unida, Concha Masa, que no estarán en el arco parlamentario que salga de las elecciones del próximo 26 de mayo, por motivos bien diferentes y le pedirán balance de mandato. El fin de ciclo también afectará al resto de portavoces: Enrique López no repetirá como candidato por Podemos, Nicanor García se va como candidato al Senado y Carmen Fernández todavía no ha sido confirmada en la próxima lista de Foro, que encabezará Carmen Moriyón.

La presidenta de los populares asturianos, Mercedes Fernández, ya anunció el pasado lunes al término de la junta de portavoces que su grupo pediría "un balance" de la legislatura a Javier Fernández en su último turno de preguntas al Presidente. Adiós mutuo, porque tanto Javier Fernández como Mercedes Fernández vivirán su último pleno en la Junta General, tras haber coincidido en los últimos siete años. Un guión previsto de antemano en el caso del presidente autonómico, que ya había anunciado antes de la anterior campaña electoral que sería su último mandato pero no en el caso de la presidenta del PP regional. Mercedes Fernández tenía el convencimiento de que sería el "cartel autonómico" de su partido en las elecciones del 26-M hasta el 8 de enero pasado, cuando Génova decidió renovar a su "número uno" en Asturias con el argumento de que los votantes de Ciudadanos y Foro preferían a Teresa Mallada como candidato.

Mercedes Fernández, que seguirá como presidenta regional tras su holgada victoria en el congreso de 2017, se despedirá del parlamento asturiano en un "cara a cara" con un presidente del Principado con el que pactó dos presupuestos autonómicos, un hito no sólo en la política asturiana sino en la nacional, donde el único precedente de algo parecido había que buscarlo en el País Vasco para hacer frente al nacionalismo. Mercedes Fernández anunció el pasado lunes que su grupo ni siquiera planteará la votación de proposiciones no de ley en el último pleno de la legislatura para dar mayor realce al análisis de la décima legislatura autonómica.

El grupo de Izquierda Unida también anunció ayer que su última pregunta al Presidente tratará sobre los resultados de un mandato para el que resultó determinante el apoyo de la coalición. Concha Masa, que ha tomado el relevo de Gaspar Llamazares en la recta final de la legislatura, será la encargada de defender la portavocía de IU en la última sesión de control. Una intervención que, asimismo, supondrá el adiós de Masa, quien será candidata a las elecciones municipales para la alcaldía de Oviedo como cabeza de lista. La profesora universitaria fue la "número dos" en las autonómicas por decisión de Gaspar Llamazares y ahora da el paso a la política municipal.

Las dos preguntas del PP e IU permitirán a Javier Fernández poner epílogo a su mandato en sede parlamentaria el viernes. Luego, le quedarán por delante como presidente del Principado unos tres meses si, en el mejor de los casos, es posible formar Gobierno tras las autonómicas del 26-M.

Compartir el artículo

stats