La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) ha dictado una sentencia pionera en Asturias: una gijonesa será la primera madre que cobrará una pensión tras la muerte de su hijo, al que cuidó los últimos años de su vida y demostrar que ahora no tiene más ingresos. La solicitud había sido rechazada por el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y la demandante había perdido en el Juzgado de lo Social 2 de Gijón. Pero la abogada, Felisa Villafranca Rodríguez no se dio por vencida y recurrió a antiguas sentencias del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria y del Supremo.

La demandante, que exige anonimato, cuidó a su hijo los últimos años de su vida, tras concederle una incapacidad por enfermedad. Ambos vivían con la madre de ella en Gijón, y contaban con la pensión del joven y con la de viudedad de la abuela.

La letrada Felisa Villafranca hizo hincapié en la complejidad del caso, que radicaba en que la concesión de una pensión en favor de familiares-prestación de supervivencia impone unos criterios muy restrictivos y estrictos, difíciles de cumplir: acreditar la convivencia durante al menos dos años antes del fallecimiento, y que se pruebe que la madre carece de ingresos -existe la obligación legal de que los progenitores presten alimentos a los hijos-. Además, el fallecido era soltero y no tenía hijos.

Las anteriores resoluciones computaban como unidad familiar a la madre y a la abuela, y por tanto el sustento con la pensión de viudedad de ésta.

La sentencia del TSJA, sin embargo, indica que la unidad económica de convivencia son el solicitante, su cónyuge, hijos menores de 26 años, mayores pero incapacitados o menores acogidos. Con lo cual, no cabe considerar como tal a la demandante y su madre. Pero además, teniendo en cuenta la pensión de viudedad de la abuela, "por su importe, no garantiza a las dos personas la cobertura del mínimo vital que el Supremo fija en el salario mínimo interprofesional".

La letrada mostró ayer su satisfacción y la de su representada por la sentencia firme.